Público
Público

El visto bueno de la UE obliga a Rajoy a apoyar al Gobierno

Zapatero pide al líder del PP 'consenso', 'coherencia' y 'sentido de país'

M. J. GÜEMES / A. PARDO DE VERA

Mariano Rajoy apoyará las medidas de José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo afirmó este lunes durante una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional de su partido y así se lo trasladará al presidente del Gobierno, en la reunión que ambos mantendrán este martes en Moncloa y cuya celebración no se anunció hasta un día antes.

El jefe de la oposición señaló que estaba completamente de acuerdo con la ampliación del Fondo de Garantía de Depósitos para los ahorradores. Y que pensaba respaldar finalmente el Fondo de Adquisición de Activos Financieros y el aval de hasta 100.000 millones de euros para operaciones interbancarias porque contaban con el visto bueno del Eurogrupo.

Hace dos días no quería ni oír hablar de ello y acusaba a Zapatero de beneficiar 'a sus amiguetes' de los bancos. Pero ahora, al tratarse de un plan capitaneado por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, al PP le cuesta no respaldar 'dos medidas de la Unión Europea'. En cualquier caso, el dirigente conservador anunció que reclamará a Zapatero transparencia, que se cree una comisión parlamentaria 'a la cual vayan los responsables del Tesoro y del Banco de España para explicar lo que se está haciendo con el dinero de todos' y, por último, que haya 'garantías' de que el dinero destinado a la banca 'no tiene como objetivo aumentar los beneficios o dividendos de nadie, sino que su objetivo fundamental es apoyar a las familias y las pymes'. Es algo imprescindible teniendo en cuenta que, según sus datos, se está hablando de '25 billones de las antiguas pesetas de todos los españoles'.

'Se me va a informar. No a consultar', dijo el líder del PP con disgusto. Además, reprochó que todas las medidas que se estaban adoptando iban destinadas al sistema financiero, 'pero no resuelven los problemas de los españoles'. 'Las medidas de la UE son buenas pero insuficientes. Hay que ir mucho más allá', señaló. Por eso reclamó un Gobierno 'más austero', 'bajar el impuesto de sociedades' y que se ayude 'a las personas que están pagando hipotecas'. Rajoy quiere que Zapatero se preocupe de una vez por todas del 'desempleo, del aumento de los precios y del endeudamiento de las empresas y familias'.

Por su parte, el presidente del Gobierno tiene muy claro cuál es su 'deseo' cuando concluya su reunión con el líder de la oposición: 'Consenso', 'apoyo', 'voluntad política', 'máximo respaldo', 'coherencia' y 'sentido de país'.

Todo esto anunció Zapatero que espera de Mariano Rajoy en la reunión en La Moncloa. Lo hizo, además, en el transcurso de su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario que aprobó los avales de 100.000 millones para operaciones de financiación de la banca .

El jefe del Ejecutivo insistió, precisamente, en ello: se trata de medidas adoptadas en Europa y no entendería la posibilidad de un 'no' de Rajoy a respaldar al Gobierno. Ese apoyo, aseguró, 'es bueno para el país, el sistema financiero y la economía'. Además, si lo que el Consejo de Ministros resuelve es 'homologable a lo que se está haciendo en toda Europa', según Zapatero, la pregunta para Rajoy es: '¿Apoyaría usted lo que está haciendo la señora Merkel o el color de un Gobierno determina comportamientos distintos?'. El presidente dejó la pregunta en el aire, aunque dijo confiar en el 'sentido de país de las fuerzas políticas mayoritarias'.

A los pocos minutos, el líder del Partido Popular respondía a Zapatero que las medidas económicas tendrían el respaldo de su partido, si bien advertía sobre el estricto control de su destino, que habrían de ser los ciudadanos y las pymes. Pero el presidente se le había adelantado en la referencia: 'Sólo un Gobierno irresponsable dejaría caer su sistema financiero, pues detrás están los ahorros de los ciudadanos o el funcionamiento de las empresas'.

Para el jefe del Ejecutivo, la reunión con el líder de la oposición 'es muy importante', ya que en ella le trasladará 'información exhaustiva, los datos del conjunto de la zona euro y el alcance que las medidas pueden tener'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias