Cargando...

José Luis Olivas se compró a tocateja una vivienda de lujo en Valencia ocho meses antes de la quiebra de Bancaja

Vínculos societarios

Publicidad

El expresident de la Generalitat valenciana y ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas. EFE

VALENCIA/MADRID.- El informe de los detectives de la agencia Distrito 46 sobre el ex president de la Generalitat valenciana José Luis Olivas, que en 2011 le atribuía siete millones de dólares en cuentas suizas, también detalla su trayectoria profesional así como sus vínculos societarios y patrimoniales a lo largo de sus más de 100 páginas. En esta última categoría destacan poderosamente las viviendas que Olivas acumuló en su periplo como número uno de Bancaja y Banco de Valencia, ambas quebradas, por cuya gestión está imputado y a las que accedió tras pasar dos décadas en diferentes puestos del Govern.

Publicidad

Extracto del informe criminológico sobre José Luis Olivas que refleja el registro de sus propiedades.

Pero hay más. Seis años antes, cuando Olivas apenas había pasado año y medio al frente de Bancaja, depositó en efectivo 100.000 de los 360.303 euros de la compra de un apartamento de 106 metros cuadrados en la localidad pirenaica de Vielha. Capital de La Vall d'Aran, Vielha es una de las zonas más cotizadas entre los amantes del esquí, lo que dispara los precios de su mercado inmobiliario. Según el informe criminológico, cuya existencia se encargaron de confrimar los propios bogados de Olivas, sobre este inmueble recae una hipoteca de 256.456 euros a 20 años euros concedida en primera instancia por Caja del Mediterráneo (CAM). Esta entidad, ya liquidada y también valenciana, pasó a formar parte del Banco Sabadell por un euro después de que recibiera 5.249 millones de euros en ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). 

Click to enlarge
A fallback.

Vínculos societarios

Otro aspecto relevante del informe económico elaborado por los detectives hace mención a los vínculos con sociedades mercantiles, tanto personales como familiares, de José Luis Olivas. En él se relacionan los cargos que ocupó en sociedades anónimas, a la vez que era presidente de Bancaja, Banco de Valencia y vicepresidente de BFA, matriz de Bankia. Entre ellas destaca Imarol SL, domiciliada en su propia residencia de Valencia. Olivas y su mujer figuran como administradores mancomunados y el descubrimiento de sus actividades sacó a la luz otros asuntos que acabarían los tribunales.

Olivas administraba una empresa de asesoramiento y gestión de intereses privados meses después de dejar la Generalitat y a la vez que presidía Bancaja, Banco de Valencia y Bankia

Publicidad

El ex president de la Generalitat y su mujer Mercedes Álvarez crearon Imarol, aún activa, el 3 de diciembre de 2003. La compañía se creó por tanto 48 días antes de que el ex president de la Generalitat atravesara la puerta giratoria y fuera nombrado presidente de Bancaja. El objeto social de Imarol SL es la prestación de servicios y asesoramiento en gestiones diversas, así como la emisión de dictámenes en el ámbito jurídico, tributario, fiscal, económico laboral y empresarial. De máximo mandatario del gobierno autonómico valenciano Olivas pasó a presidente de una de las cajas de ahorros protagonistas del desfalco financiero que derivó en el rescate de la banca española, a la vez que asesoraba a intereses privados sobre cuestiones con las que estaba directamente relacionado.

Publicidad