Vivienda, sanidad, desigualdad: los problemas de Andalucía en el séptimo 28F de Moreno Bonilla
La comunidad andaluza es hoy, junto a Madrid, el País Valencià y Canarias, la zona del país en la que existe una mayor desigualdad.

Sevilla--Actualizado a
Es el séptimo 28F, Día de Andalucía, que Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) afronta como presidente de la Junta —el primero fue en 2019—, la región más poblada, y los problemas, los mismos males endémicos que ya existían, se acumulan, si se atiende a los trabajos que estudian los indicadores socioeconómicos.
En estos años, Andalucía, que ha profundizado en el recetario neoliberal, no ha mejorado respecto a las demás comunidades.
Así, las rebajas fiscales que benefician más a quien más tienen y más ganan, los intentos de retorno del ladrillo, el fracaso a la hora de frenar el deterioro de la sanidad, el empuje, imperceptible, poco a poco, de la educación concertada a costa de la pública, de momento, no han funcionado.
En términos relativos, Andalucía sigue en los últimos puestos en los indicadores socioeconómicos más relevantes —paro, PIB per capita, carencias materiales, renta…— y la desigualdad es palmaria.
El avance, de este mes de febrero, del decimoquinto informe El Estado de la Pobreza de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, revela que según el índice de Gini, la Comunidad de Madrid (31,8), el País Valencià (31,7), Canarias (31,6) y Andalucía (31,4) son las zonas del país en las que existe una mayor desigualdad.
"Con respecto a la tasa de riesgo de pobreza continúa habiendo una importante brecha territorial, que se plasma en los datos de Andalucía (29,2%) y País Vasco (9,4%)", añade el trabajo.
Un viaje en autobús del centro de cualquier capital andaluza al extrarradio basta para observar que esto es así, sin necesidad de acudir a las realidades más crueles y a la segregación urbana que lleva a que la mayoría de los barrios más desfavorecidos del país estén en Andalucía. Las cifras más altas de en carencia material severa corresponden a Canarias, con el 10,8%, y a Andalucía, con el 10,6%, según el trabajo de la Red contra la pobreza.
La mirada, además, al respecto, ha girado: la derecha empieza a relegar un enfoque social, que había primado hasta ahora, por ejemplo, con el Comisionado del Polígono Sur —aún con grandes fracasos— y lo sustituye por otro, más apegado al castigo, aunque ello implique no hacer distingos y perjudicar a familias trabajadoras: basta ver cómo ha venido actuando el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP, el partido que preside Moreno Bonilla, con el autobús en el Polígono Sur. Ante los problemas, la solución es el desvío de líneas, en definitiva, la retirada sine die de un servicio público.
En términos de renta, tampoco hay cambios: "No existen variaciones en las comunidades autónomas con la renta media por persona más elevadas: el País Vasco, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra registran las rentas netas medias más elevadas, con 19.078 euros, 17.275 euros y 17.253 euros, respectivamente. En el otro extremo se encuentran Castilla-La Mancha, Andalucía y la Región de Murcia con las rentas medias más bajas ―en torno al 20% inferiores a la media nacional―, con 12.357 euros, 12.191 euros y 11.967 euros, respectivamente".
Vivienda y sanidad
Además de estos problemas, relacionados con las tasas de paro y el estado de la economía, siempre más precario que el del resto del país, la sanidad y la vivienda son los otros problemas que más preocupan en este momento a los andaluces. El turismo cada vez presiona más los precios y la sociedad se organiza en sindicatos y plataformas para combatir el retorno de los pelotazos y las diferentes formas de rentismo asociadas a lo inmobiliario.
El informe de la Red contra la pobreza recoge así las dificultades: "Aumentan ligeramente los retrasos en pago de gastos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos. Las cifras más elevadas del año 2024 se dan en Canarias, Catalunya y Andalucía (17,7%, 17% y 16%, respectivamente)".
La sanidad es un tema aparte. Después de años de deterioro, tras los ajustes de cinturón que la UE forzó tras la caída de Lehmann Brothers, el sistema no ha logrado recuperarse. Los ingentes presupuestos que Moreno Bonilla ha destinado a Salud no han servido para que el sistema se recupere. Las mareas por la sanidad considera que el sistema necesita más fondos, terminar con las externalizaciones a la privada y regresar a un sistema 100% público.
El cálculo que hacen las mareas es el siguiente: la inversión que se necesita inyectar en el sistema sanitario es una "cantidad acumulada de 19.000 millones de euros por los recortes efectuados en los sucesivos presupuestos".
El presupuesto para sanidad que ha pintado en la ley el gabinete de Moreno Bonilla para 2025 asciende a 15.247 millones de euros. Lo que piden las mareas supondría un aumento sobre esa cifra de 3.800 millones cada año, unas cantidades considerables, de muy difícil acceso, en torno a un 24% más.
El 28F es un día señalado en Andalucía. Es un día de fiesta en la Comunidad. El establishment sevillano y andaluz se reúne en el teatro de la Maestranza para el acto de entrega de las medallas de Andalucía al que la RTVA le dedica cada año una suprema atención. Mientras tanto, como siempre la izquierda reivindica en las calles.
Este año, la plataforma Andalucía 28F, ha lanzado un manifiesto en el que reivindican soberanía y hacen hincapié en los principales problemas de la comunidad.
"Alzamos —recogen— nuestra voz en defensa de los servicios públicos, pilares fundamentales de nuestra sociedad. Exigimos una sanidad y una educación públicas de calidad, gratuitas y accesibles para todos. No permitiremos que la privatización y los recortes desmantelen nuestros servicios públicos".
"Reclamamos —agregan— el derecho a una vivienda digna y la necesidad de mejorar las condiciones de vida d los barrios más vulnerables. Una Andalucía próspera y justa, que incluya la garantía de que todos tengamos un acceso a un hogar adecuado y a un entorno urbano digno".

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.