Cargando...

“Estamos viviendo la crisis de legitimidad democrática más importante de este país en décadas”

Xavier Domènech, Diputado de En Comum Podem e historiador, afirma en La Tuerka que la crisis de la democracia no es exclusiva de España, y que buena prueba de ello es que “cuando se han abierto las urnas en los últimos tiempos ha salido todo lo contrario a lo que querían los partidos políticos”. 

Publicidad

Un momento del debate de 'En Clave Tuerka' sobre la calidad de la democracia.

MADRID.- Optimista, y con la vista puesta en el futuro, Xavier Domènech ha cerrado este miércoles el debate sobre calidad de la democracia en En Clave Tuerka, la tertulia dirigida por Juan Carlos Monedero, afirmando que la democracia no sólo tiene que ser política, sino también “social, cultural y económica”. Pues asegura que “si no es todo ello democrático, al final, lo que no lo es se acaba comiendo al resto”. Llama así a la lucha para la reconstrucción de la democracia y del pacto social en nuestro país. [VER EL PROGRAMA COMPLETO]

Publicidad

Y en ese sentido recordó que “la cantidad y la calidad de la democracia que ha habido en nuestras sociedades siempre ha sido conquistada por el pueblo. Y lo que estamos viendo estos años es una reacción neoliberal a esas conquistas”.

Click to enlarge
A fallback.

“La democracia es la soberanía popular”, pero cómo es el soberano, se preguntó, “porqué el soberano es una multitud de gente muy diversa y hay que ver cómo extender los conceptos más valiosos de la democracia a todo el mundo.

Juan Carlos Monedero con los participantes en el debate sobre la calidad de la democracia en el programa 'En Clave Tuerka'

Por su parte, Ignacio González Vega, Portavoz de Jueces para la Democracia, defendió el papel de la Justicia en el sistema actual, recordando “el papel fundamental de los jueces es el de controlar los abusos del poder”. “Los jueces han adquirido un protagonismo al defender a los más débiles frente a los abusos de ese poder. Ha habido sentencias valientes en el tema de los desahucios, y también en asuntos laborales. Son los que han de verificar si el funcionamiento de los partidos y de la clase política es democrático, o no. Nosotros siempre denunciamos la instrumentalización de los partidos, por ejemplo, el hecho de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores tenga cuotas partidistas”, sentenció.

Publicidad