Público
Público

 Vocales del Consejo Andaluz de la Mujer exigen a Moreno que rectifique y defienda al tejido feminista de los ataques de Vox

El presidente de la Junta de Andalucía había arremetido contra los "chiringuitos" de género en su réplica a la ultraderecha durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad

Moreno no descarta confinar zonas de Andalucía donde el contagio 'sea excesivo'
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. 

raúl bocanegra

Unas afirmaciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), al final del Debate sobre el Estado de la Comunidad, durante el turno en que le tocaba deliberar con el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, han provocado el enfado de las vocales del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, un órgano consultivo de la Junta de Andalucía, entre cuyas funciones está la de "servir de cauce de participación activa de las organizaciones de mujeres de Andalucía en las políticas de igualdad de género de la administración autonómica".

En un comunicado, las vocales, que son 26 –dos por provincia y diez a nivel andaluz, elegidas por votación entre más de 2.000 asociaciones, cuyo censo controla el Instituto Andaluz de la Mujer– exigieron al presidente una "rectificación inmediata de lo manifestado" y le instaron a "mostrar públicamente su oposición a cualquier declaración, manifestación que por parte de la extrema derecha de Vox se haga contra las asociaciones de mujeres de Andalucía".

Moreno, durante su réplica a Hernández, quien una vez más había arremetido contra el asociacionismo feminista, se deslizó por la pendiente que le ofrecía su socio y manifestó que "la obligación de un gobierno es romper esa brecha entre mujeres y hombres", pero luego añadió: "Hay chiringuitos y asociaciones que se han querido financiar, en las que ha primado la ideología y los intereses de un partido por encima de la mujer. Y eso sí que lo combatimos. Y lo combatimos con muchas críticas".

Las vocales, en el comunicado muestran "indignación" y afirman: "Olvida el presidente Moreno Bonilla que es el Presidente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, y debería de conocer y valorar el trabajo y la labor que realizan las asociaciones de mujeres, trabajando desinteresadamente en pos de la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, trabajo este que la administración a veces no lleva a cabo y que es realizada por las asociaciones".

Luego, reivindican: "Las asociaciones de mujeres no somos chiringuitos somos mujeres que tenemos un objetivo que es la lucha por la igualdad y contra la violencia machista, objetivo, que tras escuchar al Presidente de la Junta de Andalucia, creemos que no comparte por ser "rehén" de la ultraderecha que niega la violencia machista y denosta a las asociaciones de mujeres. Asociaciones que, en muchos casos, hacen un trabajo que corresponde a las administraciones y que beneficia a miles de mujeres andaluzas".

El Consejo Andaluz de la Mujer, según la vicepresidenta Andrea Barbotta, elegida por mayoría absoluta, está "teniendo muchos problemas para ponerse en marcha", según manifestó hace unos días a Público. "Han tardado casi un año en convocar las elecciones, y en este momento llevamos esperando más de un mes para que se convoque el Pleno", añadió. "Todo son trabas y problemas. Pero nosotras, las feministas, llevamos dos siglos luchando por nuestros derechos y no nos cansarán", apostilló.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias