Público
Público

Voces desde Euskadi

Las voces políticas en el País Vasco no han tardado en reaccionar y en mostrar su alegría por el certero golpe asestado a ETA

AGENCIAS

Tras una noche ajetreada en la que se produjo la detención del líder militar de ETA, Jurdan Martitegi, y la desarticulación de los comandos que planeaban atentar en España, las voces políticas del panorama regional en el País Vasco no han tardado en reaccionar y en mostrar su alegría por el certero golpe asestado a la organización terrorista ETA.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, calificó hoy de 'excelente noticia' las detenciones practicadas en la operación contra ETA y aseguró que la 'fuerza histórica' de la banda armada 'empieza a conocer su declinar'.

'Es una excelente noticia por la que deberíamos felicitarnos todos los que hacemos votos por la paz y la normalización política de Euskadi', añadió. Erkoreka manifestó, además, su confianza en que 'todos los ciudadanos podamos ser un poco más libres y a que los partidos políticos sientan una menor presión a la hora de defender con libertad sus respectivos proyectos políticos, que se sientan menos coartados por la presión violenta a la hora de formular sus propuestas políticas'.

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que las detenciones practicadas 'alejan cualquier horizonte de negociación' y destacó que, tras esos arrestos, 'gana la libertad y baja ETA en sus pretensiones'. 'Este es el camino para acabar con ETA, para derrotar definitivamente a los terroristas y sus pretensiones. Hoy gana la democracia, gana la libertad y baja ETA y la posibilidad de que imponga su proyecto totalitario al conjunto de la sociedad vasca', señaló.

El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, quiso destacar que la detenciones de los terroristas suponen un 'importantísimo golpe a la cúpula de ETA', que, según dijo, 'se va a resentir'. Además, quiso expresar su 'reconocimiento y agradecimiento' a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su 'sincera' felicitación al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por último, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, recalcó que la eficacia frente al terrorismo es 'mucho mayor cuando hay entendiiento entre los partidos y cuando el aislamiento institucional y todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado están unidas, y con órdenes, actúan con firmeza y rechaza como método para acabar con ETA la negociación política'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias