Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Vox está ya en todos los parlamentos autonómicos con excepción de Galicia

El partido de Abascal consigue entrar a las Cámaras de Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, La Rioja y Navarra. Ya contaba con representantes en otras nueve instituciones. Solo el Parlamento gallego sigue sin diputados de ultraderecha.

Santiago Abascal
El líder de VOX, Santiago Abascal, comparece ante la prensa para comentar los resultados electorales, hoy domingo en Madrid. Javier Lizón / EFE

Vox mantiene viva la paradoja. Pese a prometer la derogación de las autonomías y apostar por un estado ultracentralista, la formación de extrema derecha que dirige Santiago Abascal ha conseguido ampliar el listado de parlamentos en los que cuenta con representantes: tras las elecciones de este domingo, habrá representantes de extrema derecha en otras cinco cámaras autonómicas.

Los datos arrojados por las urnas indican que Vox ha logrado representación, por primera vez, en los parlamentos de Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, La Rioja y Navarra. Asimismo, ha logrado mantenerse en Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Madrid y Murcia.

La extrema derecha cuenta además con representación en los parlamentos de Euskadi, Catalunya y Andalucía, y también tiene miembros en las instituciones de Ceuta y Melilla.

En el caso de Castilla y León no solo están en el Parlamento: allí también forman parte del gobierno que encabeza el PP. De esta manera, solo Galicia se mantiene como la única comunidad autónoma donde aún no ha entrado Vox. Las elecciones en ese territorio serán en 2024. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias