Público
Público

Indultos del procés Vox presenta un escrito de alegaciones ante el Supremo contra los indultos a los condenados por el 'procés'

La formación de Abascal que ejerció la acusación popular en el "procés" alega que el Gobierno incurrirá en "abuso de poder" si indulta por razones políticas.

El líder de Vox, Santiago Abascal  en las afueras del Congreso. EFE
El líder de Vox, Santiago Abascal en las afueras del Congreso. EFE.

efe

Vox ha dejado claro su "rotunda oposición" a conceder los indultos a los condenados por el "procés" y ha advertido al Gobierno de que puede incurrir en un "abuso de poder" si esgrime "razones de conveniencia política" y "no motivos particulares de carácter excepcional" para justificar la concesión de los mismos.

En una nota de prensa, la formación política, que ejerció la acusación popular en el "procés", informa de que ha presentado su escrito de alegación ante el Tribunal Supremo.

Su posición coincide con la Fiscalía que cree que los condenados deben cumplir las penas sin "atajos" y por eso se opone de manera tajante a los indultos, una medida que no puede operar "como moneda política de cambio" para la "obtención de apoyos parlamentarios".

En esta misma línea, Vox advierte de que "no se debe consentir que el Gobierno, por intereses partidistas, electoralistas o ideológicos pretenda utilizar este medio para blanquear una actuación delictiva que de ninguna forma puede ser interpretada como un posicionamiento político, sino como una vulneración de la legalidad".

La formación considera, además, que no se dan las condiciones fijadas por la ley para conceder la medida de gracia y pone como ejemplo que ninguno de los condenados "manifestó, antes, durante o posteriormente, ni siquiera de forma indirecta la aceptación y reconocimiento de culpabilidad", sino que, al contrario, "siempre que han tenido ocasión, manifestaron su voluntad de repetir los actos si tuvieran ocasión".

Añade que "no concurre presupuesto de desproporcionalidad de la pena", ya que "el sistema penológico aplicado resulta más favorable a los penados atendiendo a la concurrencia medial de delitos, de la que resultaron beneficiados" y recuerda que no han sido restituidos los caudales públicos, malversados con su actuación.

Así, la formación de Abascal considera que el Gobierno puede incurrir en "arbitrariedad y abuso de poder", algo que censura la Constitución, si concede los indultos por razones de conveniencia política y no en motivos particulares de carácter excepcional que lo justifiquen.

Por el contrario, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cree que el informe de la Fiscalía contrario al indulto de los condenados por el proceso soberanista catalán abunda en una posición contraria a la sala que emitió la sentencia y recuerda que la decisión del Gobierno puede ser opuesta a ese criterio.

Más noticias de Política y Sociedad