Público
Público

Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a los partidos independentistas

La propuesta de la formación de ultraderecha se basa en exigir a los partidos que recojan expresamente en sus estatutos el acatamiento de la Constitución de 1978. Incluye a ERC, Junts per Catalunya, la CUP y EH Bildu, entre otros.

Santiago Abascal junto a miembros de su grupo presentando la iniciativa en el registro del Congreso. EFE/Emilio Naranjo

europa press

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha registrado este lunes en el Congreso una reforma de la vigente Ley de Partidos Políticos para ilegalizar a todas las formaciones separatistas y a las que promovieron el proceso independentista catalán de 2017, lo que incluye a Esquerra (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), la CUP y EH Bildu, entre otros.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, lo que pretenden es ilegalizar "a todos los partidos que pretendan la destrucción de las unidad nacional", y si el PNV o el BNG también pretenden ese objetivo, se verán afectados igualmente por su reforma.

​Abascal ha denunciado que en la actualidad existen partidos que expresan en sus estatutos su voluntad de "romper España" y el orden constitucional, partidos que han incitado "a la violencia, a la desobediencia de los tribunales, al incumplimiento de las leyes, al abuso de poder" y partidos que han "justificado" el terrorismo.

Frente a esto, Vox lo que plantea es una reforma legislativa que ponga "límites claros" para que las formaciones políticas sean herramientas de participación política y una expresión de pluralismo, pero no "un peligro para la unidad y la convivencia entre españoles", como a su juicio ocurre con algunos en la actualidad.

En concreto, con su proposición, Vox quiere ilegalizar a aquellos partidos que se nieguen a incluir expresamente en sus estatutos el acatamiento de la Constitución de 1978, que justifiquen la violencia como "método de acción política", que ataquen las libertades y los derechos fundamentales, que apoyen organizaciones terroristas o vinculadas a la destrucción de la unidad de España o que promuevan referendos o leyes contra la soberanía.

Que devuelvan los fondos públicos recibidos

Pero, además, los de Santiago Abascal también incluyen en su iniciativa, recogida por Europa Press, que aquellas formaciones políticas que han incumplido "esas bases mínimas" tengan que devolver los fondos públicos recibidos.

Durante su comparecencia, a Abascal se le ha preguntado qué partidos podrían verse directamente afectados con su proposición, y sólo se ha referido a ERC, Junts o el BNG, aunque posteriormente ha añadido que "va de calle" que este listado también se encuentra Bildu y la CUP.

Tampoco ha descartado al PNV porque, según ha dicho, los nacionalistas vascos cambian "en función de su conveniencia". No son pocas las veces que desde Vox han advertido de su intención de ilegalizar al PNV.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias