Público
Público

Comisión de Congreso Vox se hace con tres vicepresidencias y una secretaría de Comisión en el Congreso gracias a un pacto entre PP y Ciudadanos

El reparto de los puestos en las mesas de las comisiones se pactó entre PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos dejando fuera a la formación ultraderechista.

La secretaria general de Vox, Macarena Olona, y el vicesecretario de Comunicación del partido, Manuel Mariscal | Europa Press

europa press

Vox ocupará una vicepresidencia de las comisiones de Trabajo, Agricultura e Industria del Congreso de los Diputados y una secretaría de la Comisión de Sanidad gracias a un pacto alcanzado con PP y Ciudadanos. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria general de Vox en la Cámara Baja, Macarena Olona, que ha denunciado que esta representación es "discriminatoria" porque no refleja su representación parlamentaria como quinta fuerza política.

El reparto de puestos en las mesas de las comisiones, que se constituirán a lo largo de esa semana, ha sido cerrado en un pacto entre PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos del que Vox quedó fuera. "Es injustificable, discriminatorio e inconstitucional el cordón sanitario que se ha impuesto hacia la quinta formación nacional en el Congreso", ha denunciado Olona señalando a PSOE y Podemos.

PP y Cs han llegado a un acuerdo paralelo con el partido de Santiago Abascal para facilitar su presencia en el órgano de control de cuatro comisiones

Sin embargo, 'populares' y Ciudadanos han llegado a un acuerdo paralelo con el partido de Santiago Abascal para facilitar su presencia en el órgano de control de cuatro comisiones. En concreto, Vox tendrá una vicepresidencia en las comisiones de Trabajo, Agricultura e Industria y una secretaría de la Comisión de Sanidad.
Olona también ha censurado que los diputados vayan a empezar ya a percibir los complementos retributivos que conllevan sus responsabilidades en las mesas de comisiones pese a que estas no iniciarán su trabajo real hasta dentro de unos meses.

Sin embargo, ha aclarado que los representantes de Vox en las mesas de las comisiones no cobrarán ningún suplemento adicional por ello, ya que serán los mismos diputados que sean portavoces del ramo, un cargo ya remunerado con una dotación incompatible con la anterior.

Al TC por las Asambleas Parlamentarias Internacionales

La secretaria general de Vox en el Congreso ha aprovechado también para denunciar que la "discriminación" hacia su partido se ha extendido a las delegaciones españolas de las Asambleas Parlamentarias Internacionales, donde únicamente se les ha asignado dos puestos como suplentes.

Olona ha denunciado esta situación mientras que otros partidos con menor representación que ellos sí tienen puestos en estas asambleas internacionales, como es el caso del PNV, "socio mimado" del PSOE, o un partido "golpista" como ERC.

Por ello, Vox ha presentado ya un recurso ante la Mesa del Congreso como paso previo para posteriormente pedir amparo ante en Tribunal Constitucional. "Vox defenderá su dignidad y la de los votantes que representa con la ley en la mano y a golpe de recurso", ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias