Público
Público

La web de la Cárcel de mujeres de Ventas cancelada por Almeida vuelve a la carga

Este miércoles comienzan las Primeras Jornadas de Historia Pública sobre las prisiones femeninas del franquismo centradas en la cárcel de mujeres de Ventas. Se celebran en Madrid.

presas de Ventas
Presas de Ventas. cÁrcel de Ventas

El Centro Cultural La Corrala en Madrid acoge, del 20 al 23 de septiembre, las Primeras Jornadas de Historia Pública sobre las prisiones femeninas del franquismo centradas en la cárcel de mujeres de Ventas. En el evento se realizarán conferencias, talleres y mesas redondas con el fin de iniciar a las personas asistentes en la investigación con fuentes escritas y orales, así como la formación en historia pública. La asistencia es libre y gratuita, salvo en algunos talleres que requieren de inscripción previa.

Estas jornadas son una continuación del proyecto-web carceldeventas.org que fue incrustado dentro de la página web del Ayuntamiento de Madrid por iniciativa de la ex alcaldesa de Manuela Carmena y retirado el año pasado por el alcalde José Luis Martínez Almeida, según explica a Público Amelia Martínez Lobo, directora del proyecto de estas jornadas y Project Manager de la Fundación Rosa Luxemburgo. La experta señala que estas jornadas son de importancia para unas generaciones de jóvenes que tiene falta de memoria democrática sana y verdadera, ya que tiene que ver con la construcción de identidad.

La Cárcel de mujeres de Ventas fue bautizada por Victoria Kent como la "Prisión Modelo" para las mujeres durante la Segunda República. En la dictadura franquista se convirtió en una cárcel repleta de mujeres que formaban parte de organizaciones republicanas o izquierdistas o que simplemente habían trabajado en la retaguardia del Madrid asediado en la Guerra Civil. Estas más de cuatro mil mujeres se encontraban en muy malas condiciones, excediendo la capacidad del lugar. Fue en ella donde encarcelaron a las Trece Rosas. Ya no queda nada del edificio, ahora es un inmueble de viviendas.

Las jornadas inician este miércoles 20 de septiembre con una conferencia introductoria a la cárcel de Ventas y una mesa de memoria. El jueves 21 se realizarán dos talleres: el taller de fuentes históricas para el estudio de una prisión presentado por Matilde Eiroa San Francisco y el taller que presenta la nueva entrada de Justa Freire en la página web de la cárcel. El viernes 22 por la mañana se realizará un taller para escribir artículos de Wikipedia y por la tarde se abrirá una mesa redonda y otra de debate. Las jornadas culminan el sábado 23 con la actuación del Coro feminista "Malvaloca".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias