Público
Público

Willy Meyer a la CE: "Comprendo que la soberanía del pueblo andaluz les suene a chino mandarín"

El eurodiputado de IU critica duramente en una carta las valoraciones de Bruselas sobre el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía. 'Llama la atención su silencio cómplice con la Ley Hipotecaria en España',

PÚBLICO

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha criticado duramente a la Comisión Europea después de que ayer la agencia EFE distribuyera una información con la valoración de Bruselas sobre el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía. Una norma que para la CE vulneraría el Memorándum de Entendimiento impuesto a España a cambio del rescate bancario del pasado verano y que, sin embargo, el exponente de la organización que coordina Cayo Lara ha defendido poniendo en cuestión que un plan 'que pretende evitar los desahucios a familias en riesgo de exclusión social, pueda afectar negativamente a la estabilidad de la banca y la recuperación de la economía'.

'Comprendo que para Ustedes la soberanía del pueblo español, del pueblo andaluz, les pueda sonar a ‘chino mandarín', pero les aseguro que opiniones como las de Ustedes reafirman la idea de que es necesario poner fin cuanto antes a su mandato para devolver el protagonismo principal en la construcción europea a las personas, a la ciudadanía castigada por sus decisiones interesadas sólo en la acumulación del capital y la riqueza para unos pocos', sentencia Meyer en su misiva.

Las consideraciones ─ que se dieron a conocer a través de la citada agencia como ya sucediera cuando se supo que la Comisión había pedido información a España para evaluar el decreto ─ contrastan para Meyer con el 'silencio cómplice' de la CE  'respecto a la Ley Hipotecaria de España que, según el Tribunal Europeo en resolución reciente, vulnera la Directiva Europea de 93/13/CE, directiva cuya aplicación Ustedes deberían haber defendido'.  

Asimismo, el eurodiputado se muestra extrañado porque la CE se pregunte'cómo es posible que coexistan con la legislación española 'otras piezas normativas' con rango de ley'. Y para aclarárselo, Meyer cita a la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, 'ambos textos conquistados por el pueblo español y andaluz frente al fascismo y el centralismo'.

Meyer acusa a Bruselas de ser responsables 'de la mayor desestabilización del sistema financiero europeo' por defender 'el principio desregulador [...] como pilar fundamental de la construcción europea, evitando así la supervisión de las actividades del sector financiero dando lugar a la mayor estafa jamás conocida en Europa'.

Esa 'estafa', continúa Meyer, 'no ha derivado por parte de Ustedes en ninguna acción investigadora que depurara las responsabilidades ante los tribunales europeos. Muy al contrario ha hecho recaer el saneamiento de las cuentas de los estafadores en las víctimas, en los y las contribuyentes a costa de destruir el modelo social europeo, los servicios públicos, las pensiones y el empleo'.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-Cha), José Luis Centella, ha acusado al PP de 'torpedear' en Bruselas el decreto mientras que en Andalucía no se atrevió a votar en contra. 'Si un modesto decreto autonómico pone en peligro el futuro de la banca española, mal estamos. Nos están engañando con la solidez del sistema bancario español', dijo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Según Centella, el Gobierno debería haber sido 'radical' en la defensa de la soberanía española. Máxime, ha añadido, cuando hasta ahora ni el Ejecutivo ni el PP han cuestionado la validez constitucional del decreto pues sigue sin haber sido recurrido ante el TC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias