Público
Público

La ANC impulsará una asamblea para tomar el poder si el Gobierno suspende la Generalitat

Estaría formada por cargos electos, entre ellos los alcaldes soberanistas elegidos en las elecciones municipales de mayo. Carme Forcadell, presidenta de la Assemblea, afirma que "la independencia es la única oportunidad de cambio"

Carme Forcadell, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

PÚBLICO

MADRID.- Más de 2.000 personas, según los organizadores, han llenado esta noche la Fira de Cornellà, donde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha dado el pistoletazo de salida al "camino para ganar la independencia y construir un país nuevo, más justo y democrático". A siete meses del 27 de septiembre, fecha de las elecciones catalanas, el acto 27092015: On tot Comença ha servido para explicar las acciones del plan para ampliar la mayoría social favorable a la independencia.


Entre ellas, impulsar una asamblea de cargos electos para asumir el poder en el caso de que el Estado español suspendiese los órganos de gobierno catalanes. O sea, que si el Ejecutivo central interviniese la Generalitat de Catalunya, los alcaldes elegidos en las próximas elecciones munipales de mayo sustituirían al actual gobierno para otorgarle así al proceso la "máxima legitimidad democrática e institucional".

Carme Forcadell, presidenta de la ANC, afirmó durante su intervención que "la independencia es la única oportunidad de cambio, el único proyecto estimulante y radicalmente democrático" y se mostró convencida de que el "27S votaremos en unas elecciones plebiscitarias para construir la república catalana". La Assemblea Nacional Catalana, además de presentar las acciones para ampliar la mayoría social, ha mostrado su apoyo a las candidaturas municipales comprometidas con el proceso soberanista.

"Ni estamos cansados ​​ni nos detendremos hasta conseguir la independencia", insistió Forcadell, quien subrayó que "estamos viviendo el proyecto más ilusionante y estimulante de Europa". La presidenta de la ANC pidió a los políticos "que actúen con sentido de Estado" para que no haya "más pérdidas de tiempo ni obstáculos", así como para evitar los desacuerdos. "Cada vez somos más", concluyó Forcadell, para quien los próximos comicios serán los "definitivos" antes de la independencia.

Para ello, uno de los objetivos es conseguir que voten los catalanes residentes en el extranjero, por lo que Ricard Gené, de la comisión de Incidencia Internacional , abogó por internacionalizar el proceso. 

Antes, en las elecciones municipales de mayo, la ANC llevará a cabo la campaña Ajuntaments per la Independència, tal y como explicó Pedro Pugès. El coordinador de Incidencia Política destacó la importancia de que las candidaturas se impliquen en el proceso independentista. Para ello, deben comprometerse a adherirse a los Ajuntaments per la Independència y reconocer el carácter plebiscitario del 27S.

Además, Pugès propuso que los alcaldes participen en la asamblea de cargos electos que, en el caso de que el Ejecutivo central interviniera en los órganos de gobierno catalanes, tendría como misión "la Declaración de Independencia y la formación de un gobierno provisional ".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias