Público
Público

Xabier Fortes (TVE): "Antes convergíamos con la BBC, ahora con Telemadrid y Urdaci"

El vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE muestra su preocupación por la pérdida de credibilidad de los informativos y crítica el nombramiento de José Antonio Sánchez como presidente: "Estuvo en la peor etapa de TVE y ya sabemos cómo ha dejado Telemadrid"

Xavier Fortes, durante su época como presentador de La Noche en 24 horas.

ALEJANDRO TORRÚS

Xabier Fortes (Pontevedra, 1966) es vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, el órgano que representa a los periodistas de los servicios informativos de la televisión pública. Su rostro se hizo conocido para el gran público en 2011 cuando fue nombrado director y presentador de La Noche en 24 Horas. Estuvo en el cargo hasta el mes de agosto de 2012 cuando fue cesado por el entonces nuevo director de informativos Julio Somoano. Era el comienzo de un asalto que finalizará este mes de octubre con el nombramiento oficial de José Antonio Sánchez como presidente de RTVE con el único apoyo del Partido Popular.

Este martes el Consejo de Informativos de TVE, en el que usted ocupa el cargo de vicepresidente, ha hecho público un comunicado en el que muestra su "profunda preocupación por el futuro de los Servicios Informativos de RTVE".

"Hace 20 días comenzamos una recogida de firmas para evitar que TVE adopte el modelo de Telemadrid"

Digamos que es una preocupación basada en lo que ha pasado en los dos últimos años. Fíjate, hace 20 días, viendo que la cosa tenía mala pinta, ya comenzamos una recogida de firmas entre los trabajadores de la Corporación en defensa del servicio público de TVE, que se está deteriorando a pasos agigantados con la importación de un modelo que lleva a la ruina absoluta. Es decir, de la ocupación de TVE por el modelo Telemadrid, que ya se ha visto en qué acaba.

Hace 20 días aún no se había producido el nombramiento de José Antonio Sánchez como presidente de RTVE.

Lo que nos llevó a actuar fue la vuelta de tuerca que han dado en RTVE este verano. Están contratando, como si no hubiera gente en la casa, a trabajadores procedentes de ese modelo Telemadrid para puestos clave como dirección y edición de informativos. Desde la primera conexión de TVE hasta bien entrada la tarde, los informativos están dirigidos por gente externa que, en su mayoría, viene de Telemadrid. Hay que mirar quién coordina el canal 24 horas, el matinal o el Telediario 1 y de dónde vienen. También el sesgo informativo tan descarado de Los Desayunos de TVE. Sólo hay que ver cómo se ha recortado la pluralidad de voces en los programas de opinión y análisis. La pluralidad, que es un pilar fundamental del servicio público, está desapareciendo.

Y ahora llega el nombramiento de José Antonio Sánchez, también de Telemadrid.

"La pluralidad, que es un pilar fundamental del servicio público, está desapareciendo"

Es el último paso en la ocupación de RTVE. Es un modelo que lleva a la ruina en cuanto a credibilidad. Esta persona ya estuvo en TVE durante la peor etapa de la casa y también ha estado en Telemadrid y ya sabemos todos cómo la ha dejado. Nuestra preocupación se basa en los datos que se están dando, que no son otros que la ocupación de TVE por un modelo que es nefasto para el servicio público.

Tiene claro que TVE se dirige hacia el modelo de Telemadrid.

Vamos a ver. Mira cómo se han ido ocupando puestos clave en áreas de contenidos informativos, quiénes son y qué tipo trabajo están haciendo. Ahí están nuestros comunicados. Encima ahora proponen como presidente de la Corporación a alguien que viene de donde viene, que ha estado en la época más negra de TVE y que era el jefe de Urdaci. En aquella época hubo muestras evidentes de manipulación que han llegado a ser condenadas tanto por la audiencia como por resolución judicial. Él ha estado en la peor etapa de TVE y en la peor etapa de Telemadrid, tanto en credibilidad como por el ERE brutal que se efectuó. Es normal que estemos preocupados.

Quería preguntarle precisamente por eso. Durante su etapa en Telemadrid se efectuó un ERE del 80% de la plantilla. ¿Temen los trabajadores de TVE que suceda lo mismo?

El Consejo de Informativos no está para aspectos laborales sino para defender los principios deontológicos que marca la Ley de RTVE en cuanto a independencia, honestidad y pluralidad. Ahí es donde nos movemos nosotros. Dejamos a los sindicatos el aspecto laboral, pero, obviamente, tienen nuestro apoyo en cuanto a su preocupación por la llegada de un ERE. La etapa que está atravesando RTVE está afectando a su imagen de marca y a su credibilidad. Y con estos nuevos nombramientos parece que se sigue el mismo camino.

"La etapa que está atravesando RTVE está afectando a su imagen de marca y a su credibilidad"

Nosotros creemos que si una televisión pública pierde su credibilidad deja de tener sentido el servicio público que presta. Y eso no nos permite augurar nada bueno. Por eso nosotros defendemos una televisión pública plural, independiente y honesta con vocación de servicio público y defendemos la continuidad de toda la estructura territorial de RTVE y de las corresponsalías en el extranjero.

Esta televisión honesta, independiente y plural corre un riesgo más que evidente. Ahora ha llegado la última vuelta de tuerca y el último movimiento para asaltar TVE.

Recuerdo cuando en abril de 2012 el Partido Popular utilizó su mayoría absoluta para cambiar la fórmula de elección del presidente de RTVE y poder imponer en solitario a su candidato. En aquel momento en la portada de Público decidimos titular: El PP asalta RTVE.

Sí, un asalto. Es una valoración personal mía. Se han cargado la Ley de RTVE de 2006 que hizo posible la mejor etapa de los informativos. Fueron reconocidos por diferentes premios internacionales que otorgan los organismos que se encargan de medir la calidad de los informativos. También tuvimos el reconocimiento del público tanto en premios como en audiencia. Se han cargado ese modelo y están implantando el modelo de Telemadrid. Ahora finaliza ese asalto. Se ha hecho por fases en estos dos últimos años y se ha concluido con la propuesta de este nombramiento sin consensuar y con un perfil muy sectario.

¿Cree que es casualidad que el asalto final se produzca en año electoral?

"En 2006 se intentaba converger con el modelo de la BBC. En los dos últimos años se converge con el modelo de Urdaci"

No me quiero meter en interpretaciones que rayan lo estrictamente periodístico. Cuando dirigía La Noche en 24 horas y cuando los hechos eran lo suficientemente claros solía exponer los hechos uno tras y otro para que fuera la gente la que tomara su propia conclusión y yo terminaba diciendo: juzguen ustedes. Así que digo lo mismo: juzguen ustedes qué modelo de informativos teníamos antes y qué modelo de informativos tenemos ahora. El último nombramiento es demoledor. No es que haya estado sólo en un sitio. Es que estuvo en TVE en la etapa Urdaci y después se fue a Telemadrid e hizo lo mismo hasta dejarla reducida a la mínima expresión.

¿Cree que el nivel de los informativos actuales es comparable a los informativos de la etapa Urdaci?

Voy a contestar de otra manera. En la etapa de Fran Llorente, con ese modelo de 2006, se convergía o se trataba de converger con los valores de la BBC. En los dos últimos años hemos ido convergiendo con el modelo Urdaci o modelo Telemadrid. Si hemos llegado o no a la altura de aquellos, no lo sé. En el último verano le han dado una vuelta de tuerca y con este este nombramiento parece que vamos en esa dirección. Ha sido el máximo responsable de convertir Telemadrid en una televisión de partido gubernamental y del despido del 80% de la plantilla. Me baso en esos datos para decir que tenemos una honda preocupación. Si no estuviéramos preocupados por esto, poco cosas más nos podrían preocupar. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias