Cargando...

Ximo Puig, investido presidente valenciano con los votos de Compromís y Podemos

El socialista ha conseguido el apoyo de 50 de los 99 diputados de la Cámara. Los parlamentarios del PP y de Ciudadanos han votado en contra.

Publicidad

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig (d), saluda al presidente de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra (d), a su llegada al pleno de Les Corts Valencianes para su investidura

Actualizado:

VALENCIA.- El socialista Ximo Puig ha sido elegido este jueves por el pleno de Les Corts Valencianes president de la Generalitat, gracias al apoyo de 50 diputados que han sumado el grupo socialista, Compromís y parte de Podemos, los votos justos para resultar elegido en primera vuelta.

Publicidad

En una votación pública por llamamiento a los 99 diputados, la candidatura de Puig ha obtenido el apoyo de los 23 diputados del PSPV-PSOE, los 19 de Compromís y 8 de los 13 de Podemos -los otros 5 se han abstenido-, mientras que los 31 parlamentarios del PP y los 13 de Ciudadanos han votado en contra.

Puig se convierte así en el sexto president de la Generalitat -el segundo socialista, tras Joan Lerma-, gracias al respaldo de Compromís, que formará parte del Gobierno valenciano, y el apoyo "crítico" de Podemos, que no entrará en él pero ha firmado el acuerdo programático y vigilará desde Les Corts su aplicación.

Click to enlarge
A fallback.

Puig se convierte así en el sexto president de la Generalitat -el segundo socialista, tras Joan Lerma

Podemos ha optado por que se abstuvieran los cabezas de lista de las tres circunscripciones, entre ellos su portavoz parlamentario, Antonio Montiel, así como la portavoz adjunta Fabiola María Meco Tébar y la diputada Covadonga Peremarch.

Publicidad

Implacable contra la corrupción

Puig ha asegurado que el futuro Gobierno será "implacable" contra la corrupción y discriminación

Publicidad

También ha avanzado que derogarán el "copago confiscatorio", que abrirán los comedores escolares la próxima semana, paralizarán los casos más graves de desahucios y reabrirán Radiotelevisión Valenciana.

Traicionar la confianza de las urnas

Publicidad


La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha expuesto las "dudas" de su formación sobre las medidas "populistas" anunciadas

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha ofrecido al futuro president "todo el esfuerzo y la valentía" necesarias para iniciar una etapa que saque a la Comunitat Valenciana del "pozo" y la ponga "en el mapa de la dignidad" y de la "justicia social, pero ha advertido de que el voto favorable de su coalición no es "un cheque en blanco".

Publicidad