Cargando...

La Xunta de Feijóo adjudica a dedo cada semana un promedio de 87 contratos menores

Un montante de 3,23 millones

Publicidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una intervención ante la junta directiva del Partido Popular de Galicia. EFE/Lavandeira jr

MADRID.- Los sueldos de 183 altos cargos, el coste para el erario de 842 liberados y delegados sindicales, el gasto acumulado en 133 asesores gubernamentales, el patrimonio inmobiliario detallado de la comunidad, la relación de coches oficiales, los currículos del personal de confianza o la distribución por sexos del funcionariado es lo que ha sacado a la luz la nueva Lei de Transparencia e Bo Goberno, alerta La Voz de Galicia en una información de Manuel Cheda.

Publicidad

Hasta el 8 de marzo, era imposible conocer cómo y cuánto echaba mano de los contratos menores la Administración gallega

Click to enlarge
A fallback.

Los contratos menores son aquellos repartidos a dedo, sin publicidad ni obligación de respetar prescripciones previas ni necesidad de solicitar un mínimo de tres ofertas en competencia a empresas privadas, explica el periódico gallego. En el caso de las obras, su importe no puede exceder los 50.000 euros más IVA y en el de los servicios y los suministros, los 18.000 antes de impuestos.

Un montante de 3,23 millones

Según La Voz, en los 53 días transcurridos desde entonces, han recurrido a esa fórmula de gasto todas las consellerías (diez) y una veintena de organismos dependientes de ellas. Entre todos han rubricado 662 compromisos de abono por un montante global de 3.229.864 euros. O sea, ha aflorado un desembolso medio mensual de 1,83 millones sobre el que antes no había control ciudadano.

Publicidad

El nivel de información asociado a cada contrato menor impide saber las condiciones pactadas y el porqué del pago

La entrada en vigor de la nueva Lei de Transparencia e Bo Goberno ha supuesto un avance sustancial en el ámbito de la fiscalización de la contratación pública, pues, con solo acceder a un portal web (transparencia.xunta.gal), el ciudadano puede ahora conocer qué compromisos menores firma la Xunta y quién se beneficia de ellos.

Publicidad