Cargando...

Podemos ya es la tercera fuerza política, según un barómetro de La Sexta

Publicidad

Un barómetro realizado por la empresa Invymark para La Sexta ha constatado el auge de Podemos y la aúpa a la tercera posición por intención de voto en las próximas elecciones generales. Según esta encuesta, el PP obtendría un 26,4% de las papeletas, el PSOE un 22,7%, la formación de Pablo Iglesias un 12,1%, Izquierda Plural (IU, ICV y EUIA) un 11,2% y UPyD un 7,5%. 

Publicidad

El barómetro también ha preguntado a los encuestados sobre dos de las principales cuestiones que han rodeado a Podemos en las últimas fechas. La primera es la relativa a su ideología. Ante la pregunta "¿Cómo definiría la ideología de Podemos?", una amplia mayoría ha respondido que el partido es "de izquierda" (un 54%), mientras que solo un 24% considera que la formación, que obtuvo 1,25 millones de votos en las pasadas elecciones europeas, es "de extrema izquierda". Eso sí, el porcentaje se dispara entre los votantes del PP: para un 71% de ellos, Podemos es de extrema izquierda.

Click to enlarge
A fallback.

Según la encuesta, Podemos se situaría un punto por delante de Izquierda Plural

Otra de las denuncias a las que ha tenido que responder el principal representante de la formación, Pablo Iglesias, es la de su vinculación con ETA. En este caso, solo un 7,8% de los encuestados piensa que dichas acusaciones sean ciertas, mientras que los que piensan que no ascienden al 74,4% del total. Ni siquiera los votantes conservadores, desde cuyo espectro provienen estas acusaciones, creen que Podemos esté relacionado con ETA. Solo un 23% de ellos opina igual que Esperanza Aguirre. Entre los votantes socialistas, el porcentaje es incluso más definitivo (83,%).

Publicidad

Una última pregunta medía la sintonía entre los electores y los líderes políticos de conservadores y socialistas, que se han mostrado inquietos ante el ascenso de Podemos. A la pregunta "¿Le preocupa la aparición de la formación política de Podemos?", un 77,8% de ellos ha opinado que "No". 

Publicidad