Público
Público

Yolanda Díaz ya tiene su primer "libro serio"

La vicepresidenta y ministra de Trabajo asiste a la presentación de su biografía escrita por los periodistas Alexis Romero y Manuel Sánchez. 

Eduardo Madina, Yolanda Díaz, Alexis Romero, Manuel Sánchez e Inma Carretero, en la presentación del libro 'Yolanda Díaz. La dama roja' (Penguin Random House)
Eduardo Madina, Yolanda Díaz, Alexis Romero, Manuel Sánchez e Inma Carretero, en la presentación del libro 'Yolanda Díaz. La dama roja' (Penguin Random House). Mariña Testas/Ministerio de Trabajo y Economía Social

"Te has ido por las ramas, Manolo", la periodista Inma Carretero, jefa de Nacional de la Cadena SER moderaba el acto. "Yolanda Díaz no ha leído una sola página del libro, ha leído cuatro párrafos", asegura Manuel Sánchez, uno de los dos autores de la biografía, en referencia a cuando le dejaron que leyera el inicio de la obra. "Es un libro serio, periodístico, con muchas fuentes y documentado", define Alexis Romero, el otro autor. El recién nacido se titula Yolanda Díaz. La dama roja (Penguin Random House Grupo Editorial, 2022) y la presentación en sociedad fue este jueves en Madrid.

En primera fila, la vicepresidenta Yolanda Díaz, como no podía ser de otra manera, y también la ministra de Igualad, Irene Montero, y el de Consumo, Alberto Garzón. Cuatro secretarios de Estado: Ángela Rodríguez (Igualdad y contra la Violencia de Género), Nacho Álvarez (Derechos Sociales), Enrique Santiago (Agenda 2030) y Joaquín Pérez Rey (Empleo y Economía Social).

También estaba presente Vicky Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, así como el exministro socialista José Luis Ábalos. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique, la secretaria de Organización de Podemos Lilith Vestrynge… escuchaban también con atención. Como lo hacía Unai Sordo, el secretario general de CCOO que tantos acuerdos ha sellado en los últimos meses con la vicepresidenta gallega.

En las páginas del libro, las plumas compartidas de Romero y Sánchez, que hacen "periodismo de coalición" tal y como hacían en Público durante mucho tiempo, así lo definen ellos mismos, subrayan la biografía de Yolanda Díaz, su evolución política desde su Galicia natal hasta que aceptó el reto propuesto por Pablo Iglesias de convertirse en vicepresidenta del Gobierno, hace aproximadamente un año.

También, como no podía ser de otra manera, especula, desde la información contrastada, "pues es un libro serio", sobre cuál es el proyecto que Díaz tiene en su cabeza para ampliar, modificar, ensanchar o mutar Unidas Podemos. "Si tuviera que apostar, diría que va a ser candidata, pero no estoy muy seguro", bromea Sánchez, el coautor. "Todo dependerá del proceso de escucha", vaticina Romero, su coaligado.

Eduardo Madina reconoce la buena sintonía con Díaz. Y es que en el PSOE a la vicepresidenta se le ve con buenos ojos, conocedores de que sin un buen resultado de Unidas Podemos será muy difícil que Pedro Sánchez se mantenga en la Moncloa. De eso también habla el libro. Y es que las páginas recogen una gran cantidad de visiones y perspectivas sobre un personaje poliédrico que está llamado a ser protagonista de la política española de los próximos años.

Los abrazos y saludos se repetían al terminar el acto. Romero y Sánchez se hincharon a firmar libros. Amistades de Galicia de la política, amistades del Bierzo o de Cáceres de los autores. Ha nacido "un libro serio".

Romero narraba este jueves cómo Sánchez (el otro autor) a cada persona que le contaba su proyecto le decía que querían hacer "un libro serio". "¿Qué es un libro serio, Manolo?", se preguntaba Alexis. Respuesta que encontró cuando terminó la última corrección del manuscrito: "Manolo, hemos hecho un libro serio". Y apagó el ordenador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias