Público
Público

Yolanda Díaz solicita a Pedro Sánchez que paralice las devoluciones de menores a Marruecos

Por su parte, Belarra desmiente a Marlaska y niega haber sido informada de la repatriación.

Lilith Verstrynge y Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, trasladó a Sánchez el descontento de Podemos respecto a las devoluciones de menores a Marruecos desde la ciudad autónoma de Ceuta, según ha asegurado la secretaria de organización de Podemos Lilith Verstrynge.

En una entrevista en RNE este lunes, Verstrynge, ha señalado que además el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra lleva semanas "poniéndose a disposición" del Ministerio del Interior para que las reagrupaciones familiares de niños se hicieran de acuerdo a los derechos humanos y a la normativa nacional, sin que "atendiera" sus peticiones.

Así, ha afirmado que les "preocupa" la situación humanitaria y migratoria en Ceuta y también en Canarias y ha pedido una nueva ley migratoria porque, a su juicio, es "evidente" que el país la necesita.

La secretaria de Organización de Podemos ha confirmado que los ministros de esta formación estuvieron informados de los traslados de menores "desde el primer momento" por Interior y que a pesar de las diferencias de criterio entre los dos socios de Gobierno existen oportunidades para "profundizar en cuestiones de democracia".

En esta línea ha explicado que la política migratoria que proponen desde Podemos debe contemplar "vías legales y seguras" para migrar, una acogida humanitaria "en buenas condiciones" y el respeto a los derechos humanos.

Belarra desmiente el contacto con Marlaska

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha desmentido este lunes al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y asegura que este no se ha puesto en contacto con la ministra Ione Belarra durante esta crisis provocada por las repatriaciones de los menores de Ceuta.

El departamento de Belarra responde así a las declaraciones del responsable de Interior durante una entrevista en la SER en la que ha asegurado que ha "tenido comunicación" con la ministra "y con su departamento" sobre este tema. 

Este lunes el Ministerio Fiscal también ha negado haber sido informado del procedimiento como asegura el ministro. La Fiscalía anunció este sábado que abriría una investigación por la decisión de repatriar a los menores.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido el "retorno asistido" de los menores marroquíes que no son vulnerables y que han mostrado su deseo de volver al país vecino de acuerdo a un procedimiento firmado con Rabat en 2007 que, según él, se está ejecutando cumpliendo la ley, previo estudio pormenorizado y a propuesta de los servicios sociales de Ceuta.

Más noticias