Público
Público

Zapatero alerta de una "peligrosa" tendencia a incrementar el gasto militar

El expresidente del Gobierno critica que existe "una tentación hacia la desglobalización" bajo el pretexto de tener "reservas estratégicas nacionales y autoproducción".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participa en un coloquio en Casa América, a 17 de octubre de 2022, en Madrid.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participa en un coloquio en Casa América, a 17 de octubre de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "peligroso" el incremento en gasto militar que se está produciendo en el cotexto internacional. Lo ha hecho este lunes durante su alocución en la jornada 'Liderazgo político y reglobalización en América Latina, España y Europa', que ha tenido lugar en Casa América y que ha sido organizada por 'Thinking Heads'.

Zapatero ha hecho referencia también a la "tentación hacia la desglobalización liderada en parte por los países occidentales" debido a la actual crisis por la que pasa la globalización.

"Nosotros somos economías abiertas y además sociedades envejecidas demográficamente, por tanto necesitaremos un mundo abierto, global", ha subrayado. Así, ha indicado que esta tendencia a la desglobalización se está llevando a cabo "bajo el pretexto de garantizar las reservas estratégicas" y tener "autoproducción", pero desde su punto de vista es "inútil" y repercutirá negativamente en las economías y en las sociedades.

En esta misma línea ha indicado que existe una "gran paradoja" por esta tendencia que está presente en los países mientras que la sociedad actual es "más global que nunca" al igual que son globales los retos a los que se enfrenta como la lucha contra el cambio climático, la pandemia de coronavirus, como ha mencionado.

Además, Zapatero ha afirmado que el sistema político internacional esta actualmente "roto" porque se ha visto la "debilidad absoluta" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la intervención de Rusia en Ucrania.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias