Cargando...

Zapatero pide «respeto» al nuncio de la Santa Sede

 

Sellan la nueva etapa de relaciones con champán francés

Publicidad

 

Publicidad

Las " muy buenas relaciones y cordiales" del presidente del Gobierno y el nuncio del Vaticano en España no se regaron ayer con un "caldito", sino con champán francés.

Click to enlarge
A fallback.

"Franqueza y buen ánimo" en José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes de Moncloa, y una amplia sonrisa en Manuel Monteiro de Castro al recibirle en la Nunciatura.

El jefe del Ejecutivo acudió a la cena "sin agenda fija", dispuesto a asegurarse de que las relaciones con la Santa Sede se recomponen, a pesar de los desencuentros con la Conferencia Episcopal.

Publicidad

El gesto del presidente del Gobierno buscó ayer un interlocutor con el que manejar el "respeto y el diálogo recíproco", algo que el Ejecutivo no ha logrado con la Conferencia Episcopal en esta legislatura, pues a pesar de los gestos del Gobierno hacia el máximo órgano de los obispos, sólo ha recibido reproches a su política.

Para Zapatero, la gota que colmó el vaso fue la nota de la jerarquía eclesiática del pasado 30 de enero pidiendo implícitamente que no se vote a quien dialoga con terroristas.

Publicidad

Aunque es verdad que la vicepresidenta del Gobierno llamó al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, al conocer el comunicado de los obispos, el gesto -"que lleva en sí mismo el mensaje implícito", según fuentes del Ejecutivo- lo ha hecho Zapatero con la Santa Sede, y en sentido contrario, con la Conferencia Episcopal.

Tal y como adelantó Público, el encuentro con el nuncio da un giro a la relaciones del Gobierno con las autoridades eclesiásticas, que, si gana el PSOE, pasarían a encauzarse a través del nuncio en lugar de la Conferencia Episcopal.

Publicidad

Zapatero y Monteiro de Castro sellaron esta nueva etapa con un suculento menú: delicia de calabacín y alcachofas sobre salsa de albahaca, lomo de merluza estofado a la vainilla y tabla de quesos y una mousse de lima con gelatina de té de jazmín. Los vinos, Protos de Ribera del Duero, albariño y champán francés.

 

Publicidad