Público
Público

Zapatero, único español en la lista de personalidades que han apoyado la diversidad, según 'The Economist'

La prestigiosa publicación ha elegido a 50 personalidades que han empleado su posición en la vida pública para apoyar y proteger la diversidad en la sociedad del siglo XXI con medidas como el matrimonio homosexual y la lucha contra la violencia de género. 

José Luis Rodríguez Zapatero, elegido como uno de los 50 más influyentes en la diversidad por 'The Economist'/EFE

PÚBLICO

MADRID.-  La prestigiosa revista The Economist ha publicado la “Global Diversity List” que reconoce a 50 personalidades que han utilizado su posición en la vida pública, por ejemplo, como activista, político o periodista, para tener un impacto decisivo en la defensa de la diversidad global.

Entre las cincuenta personalidades internacionales figura como único español José Luis Rodríguez Zapatero, por su labor en su época como presidente del Gobierno. Entre las medidas que considera la revista más destacables está la ley elaborada por el gobierno socialista que modificó el Código Civil para permitir el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo, que fue aprobada el 30 de junio de 2005 en el Congreso y entró en vigor el 3 de julio. 

Angelina Jolie y Hillary Clinton

Además, introdujo el llamado 'divorcio exprés', aprobado por el Congreso de los Diputados en junio de 2005 por práctica unanimidad, promovió la igualdad de género, luchó contra la violencia machista y aprobó una amnistía para trabajadores indocumentados.

Entre las 50 personalidades elegidas por la revista se encuentran figuras tan conocidas como la actriz Angelina Jolie, cuya familia, representa la "diversidad y aceptación". Además es una mujer que ha puesto el foco sobre causas como la educación o los derechos de la mujer, pero en especial ha estado muy involucrada con la ONU en la defensa de los derechos de los refugiados.

Otra protagonista del cambio, según The Economist, es Hillary Clinton, candidata a la presidencia de Estados Unidos en 2016. En su carrera política destacan sus campañas políticas por la diversidad y la igualdad de las minorías étnicas, las personas del colectivo LGBT y las mujeres. Asimismo, su trayectoria como secretaria de Estado y la posibilidad de que se convierta en la primera presidenta de EEUU también le ha merecido su puesto en esta lista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias