Público
Público

José Luis Rodríguez Zapatero Zapatero: "Vox va a radicalizar al PP"

El expresidente del Gobierno, entrevistado en el programa de Público TV 'En la Frontera', señala que Pedro Sánchez está acertando al abrir paso al diálogo y asegura que sus reuniones en Catalunya serán positivas para el Ejecutivo.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el programa 'En la frontera'.

P.A.C.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que la irrupción de Vox en el panorama político español hará que este partido radicalice al PP. "El PP no va a moderar a Vox, sino que Vox va a radicalizar al PP". Así lo ha señalado este jueves en el programa dirigido por Juan Carlos Monedero, En la Frontera, emitido en Público TV.

"¿Esos electores se han hecho en esa posición tan radical de derechas o ya estaban?", ha cuestionado Zapatero en referencia a los votantes andaluces del partido de extrema derecha. "La mayoría de gente que ha votado a Vox votaba al PP", ha agregado. Asimismo, el expresidente entiende que, tras el resultado electoral en esta comunidad autónoma –donde el PSOE ha sido desbancado después de 40 años–, la izquierda tiene que movilizarse continuamente y "utilizar la fuerza del contrario para salir reforzados de un mal resultado".

Sobre la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el president de la Generalitat, Quim Torra, que se ha producido este jueves, Zapatero ha descartado referirse a este encuentro como "cumbre". "Una cumbre se entiende que es una reunión entre jefes de Estado o jefes de Gobierno a nivel internacional". En sus palabras, Zapatero sostiene que Sánchez está acertando al abrir paso al diálogo, que es el único camino. "El nuevo Ejecutivo tenía un mandato implícito: el diálogo con Catalunya".

"Sabemos que el diálogo con los independentistas va a estar salpicado por momentos difíciles y va a costar tiempo, pero ojalá este momento que tenemos haga reflexionar a las fuerzas políticas independentistas, que en el fondo saben que no pueden seguir el camino de la autodeterminación", ha apostillado. Asimismo, considera que hay un espacio entre la autonomía y la independencia para llegar a un acuerdo, como "hacer cosas nuevas relacionadas con la identidad, participación en Europa, la financiación, las lenguas, etc".

La convocatoria de la Generalitat y la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona será "positivo" para el Gobierno, ha aseverado.

Sobre su etapa en el Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero ha confesado que "pesa" sobre su cabeza la reforma del artículo 135, pactada con el PP y por la que se introdujo el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit. Asimismo, ha reconocido que el cambio fue "exprés y en una situación casi crítica". No obstante, ha justificado que lo hizo porque favorecería el cumplimiento de las necesidades financieras, como pagar las pensiones. "Yo pagué las pensiones sin tocar el fondo de reserva", presume.

"Esa izquierda que ha emergido en la crisis está en buena dirección. Es importante que la izquierda esté abierta a eso", ha opinado Zapatero en relación a la aparición de Podemos. "Los valores socialdemócratas están en la ideología de izquierdas", considera.

Entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero

¿Qué pasará en el Consejo de Ministros, va a salir reforzado Sánchez?

Si las reuniones terminan en buen clima eso va a ser positivo para el Gobierno porque el Gobierno y la mayoría que hizo la moción de censura tenía un mandato implícito que era el diálogo con Catalunya.

Sánchez está acertando en que el diálogo es el único camino. Va a ser un diálogo salpicado de momentos difíciles, va a ser un diálogo que cueste tiempo, y ojalá este momento que tenemos haga reflexionar a las fuerzas políticas independentistas de que no pueden proseguir un viaje a ninguna parte. Tienen que entender que si la sociedad catalana está al 50-50, hay que llegar a un pacto de convivencia. Hay terreno entre la autonomía y la independencia, que hay capacidad de hacer cosas nuevas. Hay una agenda de aproximación que hay que sentarse a hablar de ella y nos puede llevar a un acuerdo. Los independentistas tienen que saber que nadie les ha reconocido en el mundo y uno no es lo que es, uno es lo que los demás piensan que es.

¿Acabarán los catalanes eligiendo tarde o temprano su pertenencia al Estado español?

No lo creo, mi pronóstico es que no. Además no sería una buena herramienta como demuestran estos referéndum del sí o el no, el todo o la nada, del adiós para siempre. Ese no es el espíritu de la política democrática.

Plurinacionalidad

Ese debate existe en el PSOE, hay dos almas. Aunque en mi opinión la mayoría es defensora de esa visión abierta de reconocimiento de la diversidad pero no tanto por ser más o menos cercano al nacionalismo sino por profunda convicción democrática. Eso pasa por reconocer que hay una sociedad que se llama Catalunya.

Diálogo

En mi etapa dialogué con los nacionalistas, incluso con ETA. Forma parte de la seña de identidad del PSOE ser un partido que convoca la convivencia cree en la salida pacífica de los conflictos y ser un partido vertebrador en el reconocimiento y respeto a la diversidad.

Vox

La democracia es más fuerte que una derecha dura. Me preocupa que ahora estemos conformado en España, lo que podríamos llamar el three party. Es preocupante porque el PP no va a moderar a Vox, sino que Vox va a radicalizar al PP. Y luego Ciudadanos está en una posición que no responde a lo que debería ser un partido de centro derecha. Si el partido socialista está con vigor, está con afirmación y la izquierda también, del proyecto que tiene, este país es más de centro izquierda.

La mayoría de la gente que ha votado a Vox, votaba al PP. En Andalucía hay dos factores: uno se demuestra que la izquierda tiene que movilizarse activamente porque la abstención es claro que ha perjudicado a la izquierda y eso es una autocrítica que tenemos que hacer. Y dos tenemos que utilizar la fuerza del contrario para salir reforzados de una situación difícil. Se puede hacer porque consolidar ese three party no va a ser fácil.

Socialdemocracia e izquierda

La socialdemocracia y la izquierda es quien ha liderado las medidas redistributivas. Pero una parte que tenemos que redefinir es la predistribución. La distribución en el ingreso. Soy muy defensor de la subida del salario mínimo es una medida predistributiva y tiene una repercursión espectacular. La izquierda defenderá siempre que una persona aunque haya tenido oportunidades y no las haya sabido aprovechar merece la solidaridad de la sociedad.

El 135

El 135 pesa en mi cabeza de forma permanente. Cuando los ingresos fiscales van bien no gastemos para cuando los ingresos vayan mal. La propuse yo como una medida que favorecería ese cumplimiento de las necesidades financieras que teníamos como gobierno. Poder pagar las pensiones. Algo que casi nadie recuerda: Yo pagué las pensiones sin tocar el fondo de reserva de la seguridad social. Dejamos 70.000 millones.

¿Está contento con la tarea realizada en Venezuela?

Estoy con el sentimiento de responsabilidad. De haber realizado una tarea para evitar un conflicto. He estado dos meses, con manifestaciones en la calle, con muertos y he estado yo solo reuniendo a Gobierno y oposición. Tengo la satisfacción conmigo mismo de haber contribuido a que la situación no haya ido a peor. Hay muchos enemigos del diálogo y muchos amigos del odio, hablando de Venezuela y hay mucha ignorancia de lo que ha sucedido en Venezuela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias