Público
Público

Zapatero y Mohamed VI obviarán el tema del Sáhara

El rey alauí recibe al presidente español el viernes en Oujda. Es el primer encuentro tras la crisis por la visita de los reyes a Ceuta y Melilla

ANA PARDO DE VERA

Tras romper una tradición que viene de la etapa de Felipe González en La Moncloa, cuando el primer visitado por los presidentes españoles inmediatamente después de hacerse con la victoria en las urnas era el rey de Marruecos, José Luis Rodríguez Zapatero realiza su sexto viaje al exterior y recala en Marruecos, concretamente, en Oujda.

Allí se reunirá con el rey Mohamed VI y con el primer ministro del país, Abbas El Fassi. Con ambos, el jefe del Ejecutivo español tratará los principales asuntos de las estrechas relaciones bilaterales que mantienen España y Marruecos, especialmente, en el ámbito de la migración, la economía, la empresa o la cooperación al desarrollo -España es el primer país donante en Marruecos-.

Sin embargo, hay un tema que se sorteará como el más profundo de los charcos o, a lo sumo, se rozará con cuidado: el conflicto del Sáhara Occidental, la antigua colonia española. Y eso que quienes conocen a Zapatero saben que tiene buena memoria. Por eso, es imposible que haya olvidado que en su primera visita a Marruecos, el 24 de abril de 2004, confiaba en que saharauis y marroquíes alcanzasen 'un gran acuerdo'.

El presidente hablaba de un esfuerzo de la diplomacia española cuyos resultados se percibirían 'en seis meses'. Pero hoy, seguimos como estábamos, con dos posiciones enfrentadas e inamovibles: un Estado independiente que promulga el Frente Polisario y una autonomía bajo bandera marroquí.

De nada han servido los planes bakers, los mediadores del Consejo de Seguridad de la ONU -el último, Peter Van Walsum, a punto de tirar la toalla-, las conversaciones de Manhasset (EE.UU.) en las que nunca pasa nada, las reivindicaciones de Argelia -que envía mensajes al propio Zapatero- o las llamadas de auxilio de las ONGs que trabajan en la antigua colonia española advirtiendo de la situación dramática de los saharauis.

Hoy empiezan a surgir, además, advertencias por parte de fuerzas de seguridad internacionales, que alertan del peligro de esta zona. 'Hombres y niños sin hacer nada; sin futuro;... -relataba no hace mucho uno de estos expertos a Público- ¿Hay mejor campo de reclutamiento para el terrorismo de Al Qaeda que estos campamentos donde la gente se siente abandonada y en donde la semilla del odio germina con tanta facilidad?'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias