¿Qué significa soñar que estás embarazada y cómo interpretarlo?
Así explican los expertos qué puede reflejar soñar con un embarazo.

Los sueños son todavía un terreno por explorar. Si el hecho fisiológico de dormir aún arroja más preguntas que respuestas, los procesos por los que pasa nuestro cerebro para generar los relatos oníricos son un asunto fascinante, del que poco se sabe. La ciencia ha encontrado una explicación plausible a por qué soñamos, aunque existen fenómenos como los sueños recurrentes que todavía mantienen un halo de misterio.
Uno de los más habituales es el soñar que estás embarazada. Sobre todo entre mujeres, por motivos obvios. Aunque no de manera exclusiva, cabría matizar. Se trata de un sueño que se ha repetido a lo largo de la historia y al que no siempre se le ha atribuido un significado simbólico. De hecho, antiguamente solía interpretarse como una premonición, aunque actualmente se ha desechado esta lectura en favor de explicaciones más alegóricas.
Qué significa soñar que estás embarazada
El consenso actual apunta a que soñar con que estar embarazada, sin estarlo, está relacionado con un proceso creativo en ciernes. Al fin y al cabo, el acto del embarazo implica crear vida. Por ello, podría verse como el periodo de gestación de un nuevo proyecto, ya sea artístico, laboral o personal.
Así lo explicó la doctora Leslie Ellis en una entrevista con The Cut. “Como metáfora, el embarazo posee algunas connotaciones obvias: suele simbolizar una obra creativa en desarrollo o que algo está a punto de surgir. Y el sentimiento, el tono o los detalles que rodean el embarazo podrían aplicarse a esta obra creativa”
De hecho, como comenzar un nuevo proyecto es algo muy habitual, esta explicación validaría por qué se trata de un sueño tan común. Así lo justificó la experta en sueños Lauri Loewnberg en Cosmopolitan. “La razón por la que ciertos sueños son tan comunes es que están causados por problemas o comportamientos comunes. Y como empezar un nuevo proyecto o una nueva relación es algo frecuente, el sueño también lo es”, apuntó.
Soñar con un test de embarazo
En ocasiones, el soñar con un embarazo tiene que ver con una prueba positiva. Nuevamente, las implicaciones serían las mismas: un gran cambio vital. Sin embargo, en esta ocasión, este se daría de forma sutil. En cierta manera sería la forma que tiene el subconsciente de ir preparando a la persona para que se embarque en ese nuevo proyecto que tanto anhela.
Es importante tener en cuenta que el subconsciente es un término acuñado por el psicoanálisis y con mucha aceptación en la cultura popular, pero que es rechazado tanto por la psicología como por la neurociencia. Es decir, no está probado de manera empírica que exista una parte del cerebro que opera de manera independiente a la conciencia. Esta explicación, como la interpretación de los sueños en general, es precisa tomarla con pinzas.
Soñar con el embarazo como pesadilla
Un estudio realizado en 2007 por la Universidad de Montreal reveló que la mayoría de sueños sobre el embarazo en realidad son pesadillas. Es decir, la sensación de la persona dormida es de agobio y malestar.
Nuevamente, el embarazo no debería tomarse como algo literal. Sin embargo, las pesadillas podrían estar propulsadas por un estado de nerviosismo o ansiedad previo, causado por otra u otras circunstancias vitales. Por norma general, si estamos pasando por una mala racha, es probable que ese estado mental se traspase al descanso, ya sea provocando insomnio o generando un sueño agitado y no reparador.
¿Y si sueño que alguien cercano está embarazo?
También puede pasar que la protagonista del embarazo en el sueño sea otra persona, generalmente alguien cercano ya sea familia o amiga. Ahí lo interesante es analizar el papel que juega dicha persona en tu vida para conocer porqué ha aparecido en tus sueños y qué papel podría jugar el embarazo.
Según la experta en sueños Ally Mead en una entrevista con el Huffington Post, soñar con una amiga embarazada podría significar “que algo se ha quedado en el interior, sin expresar o sin hacer. Algo que antes te importaba profundamente y que ahora está aflorando a nivel emocional o físico de nuevo”.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.