Cuéntame qué pasó desde las últimas elecciones: España fulmina los liderazgos políticos en cuatro años

publicado el 30 de Junio de 2023

Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez. De esos cuatro líderes, solo queda uno, el presidente del Gobierno. La política española ha dado un vuelco de liderazgos en apenas cuatro años. También ha fortalecido a otros representantes a izquierda y derecha.

Isabel Díaz Ayuso consolidó su figura tras salir victoriosa de la guerra abierta en el PP contra Pablo Casado, que sugirió que la presidenta madrileña podría estar salpicada por un caso de corrupción. Finalmente, cayeron tanto Casado como el secretario general del partido, Teodoro García Egea. Mientras, desde Galicia, aterrizó en Madrid Alberto Núñez Feijóo, que se convirtió en el nuevo presidente popular.

La izquierda vive un nuevo proceso de reconfiguración. Yolanda Díaz conforma Sumar e integra a multitud de formaciones políticas dentro de este proyecto. Entre ellas, Podemos, Más Madrid o Compromís. Esta negociación propicia que Irene Montero y Pablo Echenique queden fuera de las listas para las elecciones del 23J. Por tanto, ninguno de los dos repetirá en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura.

Un reportaje de Chema Molina.