Público
Público

12 de los 19 enfermos de meningoencefalitis dan positivo al virus del Nilo

El confinamiento debido a la pandemia de la covid-19 y unas abundantes lluvias primaverales han provocado un aumento inusual de mosquitos y un brote inédito hasta ahora de meningoencefalitis vírica, según los investigadores.

Imagen del Guadalquivir a su paso por el municipio sevillano de Coria del Río, una de las dos localidades donde se ha registrado el brote de meningoencefalitis vírica con 18 personas afectadas. - EFE
Imagen del Guadalquivir a su paso por el municipio sevillano de Coria del Río, una de las dos localidades donde se ha registrado el brote de meningoencefalitis vírica con 19 personas afectadas. - EFE

efe

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha informado de la existencia de 12 positivos por virus del Nilo, que se transmite por la picadura de mosquitos, entre los 19 casos de meningoencefalitis que se han dado en dos localidades de la provincia de Sevilla, de los que hay 17 ingresados, 7 en la UCI.L

La Junta ha activado inmediatamente el protocolo que, entre otras medidas, conlleva acciones de control medioambiental que incluye fumigación de las zonas afectadas, ha informado posteriormente la Consejería en un comunicado.

Aguirre, que ha recibido la confirmación del Centro Andaluz de Virología en plena rueda de prensa este jueves sobre la covid-19, ha explicado que Salud Pública utilizará los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito "Aedes japonicus", que es el transmisor de esta enfermedad.

El resto de muestras que se enviaron a este centro de los afectados, de La Puebla del Río y Coria del Río, están pendientes de los resultados, ha indicado la Consejería.

Confinamiento y abundantes lluvias

El investigador de la Estación Biológica de Doñana, director de un grupo de investigación en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de epidemiología y salud pública y especialista en el virus del Nilo, Jordi Figuerola, ha afirmado que el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus y unas abundantes lluvias primaverales han provocado un aumento inusual de mosquitos y un brote inédito hasta ahora de meningoencefalitis vírica.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80 % de las personas infectadas, según la OMS, no llegan a ser conscientes de ello, ya que no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

El consejero andaluz ha cifrado en diecinueve los casos localizados en La Puebla del Río y Coria del Río, cercanas a las marismas del Guadalquivir, la mayoría de ellos en las últimas 48 horas.

La Consejería envió al Hospital Virgen de las Nieves de Granada las muestras para un diagnóstico etiológico, del que Aguirre ha recibido esa confirmación telefónicamente durante su comparecencia.

También se han mandado las muestras al Centro Nacional de Microbiología para que se haga otro análisis.

La Junta recomienda en la zona emplear mosquiteras, tener cuidado en las marismas, no estar al aire libre al amanecer o atardecer, mantener la luz apagada cuando no sea necesaria, usar repelentes de mosquitos o evitar perfumes intensos.

Aguirre ha indicado que normalmente el contagio se produce cuando los mosquitos pican a aves migratorias que vienen con el virus y después a personas o animales, habitualmente caballos.

Un 1 por ciento de los casos provoca meningoencefalitis, un 80 por ciento son asintomáticos y casi otro 20 por ciento supone que la persona tenga una fiebre "manejable", ha manifestado.

El consejero ha explicado que Salud Pública delimitará el área de actuación y se estudiará si hay más afectados en otras localidades.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica indica que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura de mosquito, por lo que las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de estos insectos.

Más noticias de Política y Sociedad