+Barcelona
17 escuelas públicas de Barcelona transformarán sus patios el próximo curso
Más verde, más sombras y más juegos coeducativos, los ejes de la transformación que el Consorcio de Educación de Barcelona promueve desde el año 2020.
Esther Escolán
Barcelona-Actualizado a
El próximo mes de septiembre, los patios de 17 escuelas públicas de educación infantil y primaria de Barcelona empezarán un proceso de transformación. Lo harán en el marco del programa que el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el año 2020 a través del Consorcio de Educación con el objetivo de convertir los espacios en lugares que tengan más verde, más sombras y más juegos diversos y coeducativos.
En el rediseño de los patios participarán las comunidades educativas de los centros: Alumnado, AFA y equipo docente
En el rediseño participarán las comunidades educativas de los centros, en las que se incluyen alumnado, AFA y equipo docente, siguiendo el procedimiento que marca la 'Guía de cocreación' y de acuerdo con los criterios para un patio naturalizado, coeducativo y comunitario.
Criterios ambientales y sociales
La actuación se prolongará hasta el verano de 2023 y cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros
Un total de 34 centros públicos de educación infantil y primaria se presentaron a esta tercera edición del programa. Para seleccionar los 17 que finalmente se han incluido en la actuación, que se prolongará hasta el verano de 2023 y cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros, se han valorado varios aspectos que van del número de líneas que tienen los centros al grado de complejidad, pasando por si se encuentran en áreas de mayor vulnerabilidad al cambio climático, con menor presencia de verde urbano o menor ratio de jardines infantiles por metro cuadrado. Ubicarse en áreas de una mayor vulnerabilidad social o tener una determinada orientación solar también fueron criterios a tener en cuenta.
Se ha valorado asimismo la proporción de superficies duras impermeables que tienen los patios de las escuelas, la proporción de zonas de sombra, si hay puntos de agua o elementos naturales, qué estructuras de juego diverso y educativo o estructuras fijas tiene el patio y en qué condiciones se encuentran, la calidad de las infraestructuras y el plan educativo del centro relacionado con los usos y las dinámicas que se llevan a cabo en este espacio escolar al que cada vez se le saca más partido.
58 escuelas naturalizadas
El plan de transformación de los patios escolares de la capital catalana es un proyecto de largo recorrido que arrancó con 11 centros cuyos patios se transformaron en refugios climáticos entre 2019 y 2020. Durante el curso 2020-2021, otros 12 centros iniciaron la transformación, ya en el marco del programa "Transformemos los patios" del Consorcio de Educación de Barcelona. Estos próximos días está previsto que las 15 escuelas que durante este curso han llevado a cabo el diseño y ya tienen a punto los proyectos de obra empiecen las obras, como también harán otras cinco escuelas cuyos patios se transformarán a través de los presupuestos participativos o para obras planificadas para el distrito. Si, además, añadimos las 17 escuelas que el próximo curso se sumarán al proyecto, en total serán 58 los centros educativos participantes en la transformación.
¿Qué centros transformarán sus patios a partir de septiembre?
Distrito de Sants-Montjuïc:
- Escola Seat
- Escola Bàrkeno
- Escola Pràctiques
Distrito de Nou Barris:
- Escola Ferrer i Guàrdia
- Escola Ciutat Comtal
- Escola Víctor Català
- Escola Marinada
Distrito de Gràcia:
- Escola Turó del Cargol
Distrito del Eixample:
- Escola Ferran Sunyer
- Escola Londres
- Escola Carlit
- Escola Fort Pienc
- Escola Diputació
Distrito de Sant Martí:
- Escola La Palmera
- Escola Els Porxos
- Escola Rambleta del Clot
Distrito de Horta-Guinardó:
- Escola Els Pins