Público
Público

Tan solo el 19% de los menores de 35 años puede comprarse una vivienda

El retrato del actual comprador es el de un cliente de nacionalidad española de entre 35 y 44 años, casado, con uno o dos hijos y que accede a un piso de tres dormitorios como vivienda habitual, por un precio medio superior a los 350.000 euros.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2

Piso en alquiler en Barcelona / EFE

El 81% de los compradores de una vivienda tiene 35 años o más, según el análisis sobre el perfil de los compradores de Aedas Homes realizado por la firma, que añade que estas cifras ponen de manifiesto uno de los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario, recuperar a los jóvenes como la demanda natural del mercado.

El retrato robot del actual comprador de Aedas Homes es el de un cliente de nacionalidad española de entre 35 y 44 años, casado, con uno o dos hijos y que accede a un piso de tres dormitorios como vivienda habitual, por un precio medio superior a los 350.000 euros.

En concreto, el 34% de los clientes de la compañía se mueve en una franja de edad de entre 35 y 44 años, el 24% tiene entre 45 y 55 años, el 14% de 55 a 64 años y un 7% cuenta con 65 años o más. El 19% restante corresponde a los jóvenes menores de 35 años.

Las viviendas turísticas, el gran escollo para los compradores, ya que aumentan los precios de las zonas donde se instauran, es la gran batalla que se está iniciando desde algunos ayuntamientos. El Plan Especial de Hospedaje (PEH) del Ayuntamiento afectará a la gran mayoría de las viviendas de uso turístico registradas como tal en la capital, a las que se les exigirá un acceso independiente y que obtengan licencia de hospedaje si operan más de 90 días al año y se prohibirán el 95% de las actuales viviendas turísticas. 

El director comercial de Aedas Homes, Javier Reguart, considera que esta situación debe cambiar, y ha indicado que "los promotores tenemos que ser capaces de facilitar una vivienda a los jóvenes, porque el futuro del sector pasa necesariamente por ellos".

Así, Reguart ha asegurado que para reincorporar a los menores de 35 años, las administraciones "tienen en su mano poner más suelo en gestión para abaratar la materia prima y los constructores deben hacer todo lo posible por ajustar los costes de construcción".

Pisos de tres dormitorios 

Casi la mitad (42,4%) de los compradores de viviendas responde a matrimonios de mediana edad y casi el 13% a parejas de la tercera edad, divorciados y viudos. Las parejas jóvenes y 'singles' están detrás del 28,1% y 16,7% de las operaciones, respectivamente.

En cuanto a la finalidad de compra, la gran mayoría (71,6%) adquiere la vivienda como residencia habitual. Las adquisiciones de una segunda residencia suponen el 18,7% y las compras por inversión representan el 9,7%.

Respecto al tipo de vivienda, el piso lidera las listas, con tres de cada cuatro compradores que adquieren pisos en altura. Le siguen las tipologías unifamiliar (10,4%), ático (8,1%) y bajo con jardín (7,1%). En la mitad de los casos, estos inmuebles disponen de tres dormitorios. La superficie útil media de las viviendas asciende a los 94 metros cuadrados y su precio medio asciende a los 351.158 euros.

En cuanto a la procedencia de los compradores, un 83,4% son españoles, sobre todo procedentes de Madrid, Barcelona y Sevilla. El 16,6% restante son extranjero que proceden de más de 40 países, como Reino Unido, Suecia y Bélgica.

Deducciones de la renta en Álava

El próximo 5 de abril comenzará la Campaña de la Renta en Álava con importantes novedades normativas que beneficiarán, sobre todo, a los menores de 30 años en régimen de alquiler, que contarán con hasta 400 euros más de deducción respecto a campañas anteriores, tal y como recoge Europa Press

La Diputación enviará a los domicilios alaveses más de 115.000 propuestas de declaraciones, cifra récord desde que comenzó la modalidad 'Rentafácil', según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Este año habrá nuevas deducciones para jóvenes, a los que se ampliará la deducción por alquiler hasta el 30%, con un límite que aumentará hasta los 2.400 euros al año.

Según las estimaciones forales, más de 1.800 alaveses podrán beneficiarse de este cambio normativo, que les permitirádesgravarse hasta 400 euros más respecto a años anteriores.

También se establecen mayores deducciones para los contribuyentes que residen en municipios alaveses de menos de 4.000 habitantes. En este caso, las deducciones por hijos y por mayores ascendientes aumentan en un 15% para las personas que residen en estas zonas. Este beneficio fiscal afectará a mas de 8.100 contribuyentes.

Por otra parte, se incrementan hasta un 20% las deducciones por compra de vivienda habitual en la zona rural alavesa, una mejora que llega hasta el 25% en el caso de las familias numerosas y los menores de 30 años. Esta última novedad beneficiará a casi 5.000 vecinos de los pueblos alaveses pequeños, según las estimaciones de Hacienda.

El precio del metro cuadrado en Madrid

Para un trabajador que tenga un salario de 10 euros la hora (unos 1.600 euros al mes), el coste de un metro cuadrado será de unas 281 horas trabajadas, según un informe de Housing Global elaborado por Century 21. 

Madrid ocupa el puesto 41 de este clasificación que encabezan las ciudades de China y el sudeste asiático, donde el esfuerzo de los trabajadores se multiplica por 10 si se analiza el salario medio de la capital con el coste del metro cuadrado, según recoge El Idealista

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros en España, un dato que se disparó en 2018, se concentra en el territorio mediterráneo y Madrid y Barcelona. Entre enero y septiembre de 2018 se superaron las 50.000 compraventas de casas por parte de no residentes, lo que supone casi un 12,7% del total de operaciones hasta el tercer trimestre del año, según los últimos datos del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Más noticias en Política y Sociedad