Cargando...

21 preguntas al jurado decidirán si la madre y el padre de Asunta son culpables de su asesinato

Juntos y aislados

Publicidad

Imagen del circuito de televisión del juicio por la muerte violenta de Asunta Basterra, de los acusados y padres de la menor, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, junto a sus abogados y el fiscal con la acusación particular. EFE/Xoán Rey.

Actualizado:

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Las nueve personas que integran el jurado popular en el caso de la muerte de Asunta Basterra han iniciado en el mediodía de este lunes su deliberación para determinar la participación o no de Alfonso Basterra y Rosario Porto en el asesinato de su hija, algo para lo que responderán a un objeto de veredicto formado por 21 preguntas.

Publicidad

Para alcanzar un veredicto, los miembros del jurado deberán responder a las preguntas acordadas con las partes, en base a los hechos justiciables.

Click to enlarge
A fallback.

Para considerar que un hecho está probado, deberá estar apoyado al menos por siete de los nueve jurados

A pesar de que se trata de 21 preguntas, el presidente del tribunal les ha recordado que no deben responder a todas, sino a las que se indica siguiendo las instrucciones, dado que algunas hacen referencia a ambos acusados o a alguno de ellos por separado y son excluyentes.

Publicidad

"Les pido un poco de paciencia. Las prisas y la justicia casi nunca van de la mano, den los pasos sobre seguro", pide el presidente del tribunal

Por su parte, la abogada defensora de Alfonso Basterra, Belén Hospido, ha pedido que los jurados no tuviesen acceso durante el proceso de deliberación al conjunto del testimonio, a la prueba documental y a las piezas de convicción, una reclamación a la que se ha adherido la defensa de Rosario Porto. Sin embargo, el presidente del Tribunal ha rechazado esta pretensión indicando que es establecer una "limitación" al jurado que sería "irrazonable".

Publicidad

Juntos y aislados

Tras las 18 jornadas de juicio a las que han asistido, en las que han oído la versión de los acusados, a numerosos testigos y a peritos; los nueve miembros del jurado, cinco hombres y cuatro mujeres residentes en A Coruña, se dedicarán ahora a deliberar.

El presidente del tribunal ha  recordado a los jurados varios conceptos jurídicos ,como la diferencia entre asesinato y homicidio

Publicidad

Cid Carballo ha aprovechado la sesión de este lunes para recordar a los jurados cuestiones relativas a conceptos jurídicos. En este sentido, les ha aclarado que el hecho en juego hace referencia a un asesinato, si concurre alevosía (imposibilidad de la víctima de defenderse) o, en caso alternativo, a un homicidio.

Hechos justiciables

El jurado tendrá que determinar si, como recoge el auto de hechos justiciables, considera probado que los dos acusados comieron junto con su hija el 21 de septiembre de 2013 en la casa de Alfonso Basterra y "puestos de común acuerdo y con la intención de acabar con la vida de la niña", le suministraron una cantidad de medicamento que contenía lorazepam "necesariamente tóxica para, posteriormente, cuando hiciera efecto, asfixiarla".

Publicidad