Público
Público

25 patios de guarderías de Barcelona abren cada sábado como espacios de juego

Desde el pasado día 21, 25 patios de guarderías municipales abre cada sábado sus puertas. Así, la ciudad gana nuevos espacios de juego y cultura al aire libre para niños de hasta 6 años

2022 - Una guardería de Barcelona.
Una guardería de Barcelona. Ajuntament de Barcelona

Contenido patrocinado

Con la finalidad de ofrecer espacios al aire libre donde los pequeños de hasta 6 años puedan disfrutar de juego libre y cultura, la red de guarderías de Barcelona impulsa un servicio de patios abiertos que, este año, se ha ampliado. Desde el pasado 21 de enero, 25 patios de guarderías municipales abren cada sábado, de 10.30 a 13.00 horas, con el fin de ofrecer nuevas posibilidades de ocio a las familias.

Este año este servicio se ha ampliado y pasa de 14 a 25 patios actuales. Es decir, 1 de cada 4 patios de la red se abre en el barrio. Entre los servicios que incluyen, y en colaboración con el Consorci de Bibliotecas, destaca un espacio de promoción de la lectura con cuentos y libros para la pequeña infancia.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa "Cunas y bibliotecas de los barrios" que da un nuevo impulso al acceso a la cultura, a los libros y al acompañamiento lector. Además, en estos espacios se organizan actividades de dinamización educativa deportiva, artística o en familia. Todas están abiertas a los vecinos del barrio y son gratuitas.

Espacios de referencia en los barrios

En otoño de 2021 se impulsó por primera vez esta iniciativa de abrir los patios de las guarderías. Entonces, participaron cuatro espacios. Más tarde, en la primavera de 2022, este programa ya se amplió a 14 escuelas de niños y abría los servicios que ofrece en todos los barrios de la ciudad.

Desde entonces, se han hecho más de seis mil usos y 3 de cada 4 familias que han pasado un sábado en estos espacios no forman parte de la comunidad educativa de la guardería. Es decir, que los patios abiertos utilizan todas las familias del barrio.

Los objetivos de abrir estos espacios familiares es optimizar, por un lado, el uso de los centros escolares potenciando su vertiente educativa y social y, por otro, dar a los niños y sus familias una alternativa de ocio en un espacio seguro y de proximidad. Se trata, en resumen, de convertirlos en un punto de encuentro social de referencia y proximidad.

Cada uno de estos 25 patios abiertos ofrece un servicio de monitorización que abre y cierra el patio dentro del horario establecido. Esta figura, además, vela por el buen uso de las instalaciones y ayuda a establecer dinámicas de relación y juego. Como son espacios pensados para menores de 6 años, los alumnos deben estar siempre acompañados por las familias o una persona adulta de referencia.

En este enlace se pueden consultar los patios de las guarderías que abren cada sábado por la mañana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias