Este artículo se publicó hace 2 años.
Más de 300 migrantes son rescatados frente a la costa de Libia y serán repatriados a sus países de origen
La Guardia Costera, que ha sido la encargada del rescate, está bajo sospecha por varias organizaciones internacionales por sus supuestos vínculos con mafias que se dedican al contrabando.
Madrid-Actualizado a
La Guardia Costera y la Marina libia han rescatado a un total de 302 personas migrantes en los últimos tres días. Los rescatados, de diferentes nacionalidades, se encontraban a la deriva a bordo de lanchas neumáticas para tratar de llegar a Europa.
Las autoridades del país han indicado que los migrantes se lanzaron al mar en estas embarcaciones aprovechando las condiciones meteorológicas. Las personas han sido trasladadas a un departamento que lucha contra la migración ilegal para iniciar los trámites de repatriación a sus países de origen.
La encargada de las operaciones ha sido la Guardia Costera. Este cuerpo, que está formado y financiado por la Unión Europea, está bajo sospecha por multitud de organizaciones humanitarias internacionales. Entre ellas, Amnistía Internacional (AI), que ha denunciado en reiteradas ocasiones los supuestos vínculos con mafias que se dedican al contrabando.
AI ha manifestado que en los llamados "centros de reagrupación y retorno" se producen violaciones de derechos humanos, como torturas, violencia sexual, trabajos forzados y otras formas de explotación "con total impunidad". Por ello, han reclamado suspender la cooperación de este órgano en materia de migración y control de fronteras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.