Público
Público

Más de 35.000 accidentes de tráfico con animales implicados

Seis de cada diez accidentes con animales atropellados se producen en entornos rurales y de noche, especialmente los fines de semana y en otoño.

Imagen de archivo de un jabalí muerto en la cuneta de una carretera tras haber sido atropellado. EFE/ Cabalar
Imagen de archivo de un jabalí muerto en la cuneta de una carretera tras haber sido atropellado. Cabalar / EFE

Dos jóvenes murieron el día 8 de agosto en Chantada (Lugo) cuando un jabalí cruzó la carretera por la que circulaban. Aunque los accidentes con personas fallecidas en los que hay animales implicados son pocos, la cifra total de estos siniestros, que en su mayoría solo provocan daños materiales, es muy elevada: más de 35.000 el pasado año.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el pasado año se contabilizaron 35.156 accidentes con animales que provocaron daños materiales y que se produjeron en las carreteras interurbanas españolas, aunque en esta cifra no se incluyen los siniestros de este tipo ocurridos en Cataluña y País Vasco, con competencias en materia de tráfico

En un 40% de los accidentes estuvieron implicados jabalíes y en un 35%, corzos.

Del total, en un 40% (14.077) estuvieron implicados jabalíes y en un 35% (un total de 12.333), corzos.

Tras estos animales se situaron, pero ya muy lejos, los perros, con 3.091 siniestros en esas vías; por delante de los ciervos (1.778), los zorros (1.012) y los tejones (388).

En 681 accidentes no se identificó qué tipo de animal, en 298 fueron aves las implicadas, en 152 cabras monteses. En ocho accidentes el animal fue un lince ibérico.

Del total de accidentes, 505 causaron víctimas, aunque solo hubo un fallecido. En 36 casos fue necesaria la hospitalización de las víctimas.

Por comunidades autónomas, fue Castilla y León la que registró más accidentes con daños materiales, con 12.403; muy por delante de los 5.443 de Galicia y los 4.640 de Castilla-La Mancha.

Según un estudio que realizó la Fundación Línea Directa, seis de cada diez accidentes con animales atropellados se producen en entornos rurales y de noche, especialmente los fines de semana y en otoño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias