Más de 40 muertos en un nuevo naufragio frente a la isla italiana de Lampedusa
El pasado sábado ya se informó de otros dos naufragios frente al mismo archipiélago en los que murieron 34 personas.
Al menos 41 personas han muerto en un nuevo naufragio registrado en las últimas horas frente a la isla italiana de Lampedusa, al sur de Italia, según han relatado cuatro supervivientes que fueron rescatados por la Guardia Costera italiana.
Los rescatados han indicado a las autoridades que la embarcación había salido de Sfax (Túnez) y que tras seis horas de navegación, la nave volcó debido a una gran ola y 41 migrantes, entre ellos tres niños, cayeron al mar, tal y como han informado medios locales.
Los cuatro supervivientes, tres hombres y una mujer originarios de Costa de Marfil y Guinea Conakry, se encuentran en estado de shock. Tras ser rescatados por la motonave Rimona se les trasladó a una patrullera de la Guardia Costera que les desembarcó en Lampedusa.
Los cuatro rescatados, que lograron sobrevivir al agarrarse a una barca metálica seguramente abandonada por otros migrantes y que se encuentran en estado de conmoción, serán escuchados en las próximas horas por la Fiscalía de Agrigento, que ha abierto una investigación por el incidente.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresaron en un comunicado conjunto sus "profundas condolencias por la pérdida de decenas de vidas".
Los tres organismos de la ONU "reiteran la necesidad de mecanismos coordinados de búsqueda y rescate; y continúan haciendo un llamado a los estados para que aumenten los recursos y las capacidades para cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva", se indica en la nota.
También "renuevan su llamamiento a un acceso más amplio a vías legales más seguras para la migración y el asilo en la Unión Europea, para evitar que las personas tengan que recurrir a viajes peligrosos en busca de seguridad y protección".
Los desembarcos no cesan en Lampedusa
Únicamente 15 de los migrantes, que viajaban en una precaria embarcación metálica, llevaban chalecos salvavidas, pero se ahogaron igualmente, han añadido los migrantes en su relato a los servicios sociales y los mediadores de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que trabajan habitualmente en la isla, el territorio italiano más cercano a África.
El pasado sábado ya se informó de otros dos naufragios frente a Lampedusa en los que murieron 34 personas, aunque sólo se pudieron rescatar tres cadáveres en medio de un fuerte temporal y también fueron los 57 rescatados los que explicaron que sus compañeros de viaje se habían caído al mar.
Los desembarcos continúan en la isla italiana, en cuyo centro de acogida, con capacidad para 300 personas, llegaron a agolparse hace dos días cerca de 2.500 personas, aunque actualmente más 1.500 después de que las autoridades hayan retomado el traslado de migrantes desde la localidad a otros puntos de la isla o a la península italiana.
Está previsto que este miércoles unos 1.100 de los 1.577 huéspedes del centro sean transferidos a las localidades sicilianas de Porto Empedocle y Augusta. Por su parte, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior italiano, en lo que va de año y hasta el 4 de agosto han desembarcado 92.000 migrantes en las costas italianas, más del doble de los 42.640 del mismo periodo del año anterior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.