Cargando...

50 años de la muerte de Dorothy Parker, una pluma genial con un corazón rebelde

La poeta, cuentista y dramaturga Dorothy Parker, una mujer valiente que no dudó en fundar la Liga Anti-nazi de Hollywood y en apoyar a la II República española, a pesar de que le costó entrar en la lista negra del cine.

Publicidad

Este miércoles se cumplen 50 años de la muerte de la poeta, cuentista y dramaturga Dorothy Parker, una mujer valiente que no dudó en fundar la Liga Anti-nazi de Hollywood y en apoyar a la II República española, a pesar de que le costó entrar en la lista negra del cine.

MADRID,

Este miércoles se cumplen 50 años de la muerte de la poeta, cuentista y dramaturga Dorothy Parker, una mujer valiente que no dudó en fundar la Liga Anti-nazi de Hollywood y en apoyar a la II República española, a pesar de que le costó entrar en la lista negra del cine. 

Publicidad

Parker comenzó a escribir vendiendo colaboraciones a la revista Vanity Fair. A los 20 años, tras perder a toda su familia, tuvo que realizar diversos trabajos hasta que logró un puesto como asistente editorial en la revista Vogue.

Click to enlarge
A fallback.

Cuando en 1925 se fundó la revista The New Yorker entró a formar parte de su plantilla. Dos años después quedó marcada por la ejecución de los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, una injusticia que le llevó a trabajar desde entonces en diversas luchas de izquierda.

Fue investigada por el FBI tras fundar la Liga Anti-nazi de Hollywood y apareció en Lista Negra del mundo del cine, lo que hizo que tuviera problemas para trabajar como guionista. Al estallar la Guerra Civil española Dorothy apoyó a la República, participando en campañas para recaudar fondos para la causa, e incluso viajó a España.

Publicidad

A lo largo de su vida publicó siete volúmenes de cuentos y poesía, marcados por su afilado humor, y a su muerte -tras 73 años de literatura, humor y compromiso social- donó sus bienes a Martin Luther King.

Publicidad