Público
Público

Empleo Más de 53.000 docentes han perdido su empleo durante el mes de junio

"Se trata de la tercera cifra más alta de despidos durante este mes desde el comienzo de la crisis, pese a la prohibición de dar de baja a personal interino durante los meses de verano", ha denunciado CSIF.

Una profesora durante el primer día del curso escolar 2018-2019 en Madrid.- EFE/Fernando Alvarado

europa press

Un total de 53.423 docentes han perdido su empleo durante el mes de junio, según los datos de la Seguridad Social, publicados este miércoles 3 de julio por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

"Se trata de la tercera cifra más alta de despidos durante este mes desde el comienzo de la crisis, pese a la prohibición de dar de baja a personal interino durante los meses de verano", ha denunciado el sindicato.

Según un análisis realizado por CSIF, en junio de 2018 se perdieron un total de 54.231 docentes. "En 2008, año en el que comenzó la crisis se alcanzó la cifra récord de 69.229 bajas en un mes de junio", ha subrayado el sindicato.

En 2018 la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo declaró nulo de pleno derecho el cese el 30 de junio de los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, sin pagarles los meses de julio y agosto.

En este sentido, CSIF ha reclamado a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social que "analicen este dato y averigüen si se siguen produciendo ceses irregulares de contratos". "Algunas comunidades autónomas continúan realizando cortes en los contratos de interinos dándoles de baja los primeros días de septiembre. CSIF ha llevado a los tribunales también estas prácticas y hemos ganado las primeras sentencias", ha agregado.

Finalmente, también ha recordado que ha judicializado la devolución de las cantidades que el personal interino dejó de percibir durante los años en los que las comunidades autónomas llevaban a cabo estas prácticas. "Pretendemos que se devuelvan estos salarios de manera retroactiva puesto que el Supremo constató que era una práctica ilegal", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias