Público
Público

Maltrato Animal 2.600 vacas y terneros enfermos que salieron de España navegan a la deriva desde diciembre por el Mediterráneo

Uno de los barcos tiene prevista la llegada este lunes al puerto de Cartagena, donde se procederá a sacrificar los 895 animales que llevaba en su interior, aunque alguno de ellos ya han fallecido durante el viaje.

Animales interior buque Karim Allah 2016.
Animales interior buque Karim Allah en 2016. Animal Welfare Foundation

En diciembre, 2.671 vacas, toros y terneros salieron de España en dos barcos en dirección a Turquía y que cambió de rumbo a Libia. Al llegar a su destino, el país al que fueron enviados detectó que los animales padecían la enfermedad de la lengua azul. Aunque, según el Ministerio de Agricultura, los animales estaban provistos de los correspondientes certificados sanitarios y procedentes de áreas libres de lengua azul.

Desde su llegada en enero estos animales llevan navegando en aguas del mediterráneo hasta este lunes, donde uno de los barcos tiene prevista la llegada al puerto de Cartagena, donde se procederá a sacrificarlos.

El barco Elbeik salió de Tarragona en diciembre de 2020 y llevaba en su interior 1.776 animales. El Karim All, que salió de Cartagena en el mismo mes, llevaba 895. Desde su rechazo por parte Libia llevan navegando sin comida y en una situación desesperada porque ningún puerto hasta este lunes ha querido acogerlos.

El Karim Allah partió hacia Turquía, sin embargo, el destino cambió hacia Libia, por problema burocráticos, según avanzan desde el ministerio. Posteriormente, solicitó permiso para atracar en Bizerta (Túnez), presumiblemente para llevar forraje para los animales, pero se le negó la entrada en Bizerta o en cualquier otro puerto tunecino y se vio obligado a abandonar las aguas territoriales tunecinas. Fue avistado en el puerto de Augusta (Sicilia, Italia) el 28 de enero. Salió de Augusta se detuvo y quedó anclado frente a Cagliari (Cerdeña, Italia). 

 Desde Animal Welfare Foundation aseguran que al menos hay 100 animales muertos a bordo que pueden estar siendo arrojados al mar

Tras las denuncias llevadas a cabo por Animal Welfare Foundation, Igualdad Animal en Italia y Enpa, y después de la petición emitida por la Comisión Europea, España ha aceptado dejar atracar a uno de los barcos para poder eutanasiar a los animales que queden con vida. Está previsto que el buque Karim Allah atraque este martes en el Puerto de Cartagena. Fuentes con consultadas por Animal Welfare Foundation, aseguran que al menos hay 100 animales muertos a bordo que pueden estar siendo arrojados al mar.

Buque Karim Allah en Tarragona en agosto de 2020. Animal Welfare Foundation

El Elbeik fue rechazado y salió del puerto libio completamente cargado el 25 de enero. Posteriormente, fue visto anclado en Lampedusa los días 26 y 27 de enero. Llegó a Alejandría (Egipto) el 1 de febrero por la mañana y salió el 4 de febrero por la tarde. Permaneció anclado frente a Alejandría hasta el 10 de febrero y luego se dirigió al norte hacia un destino no revelado. Ahora está cerca de Chipre y dice estar "parcialmente cargado".

España, responsable de la salud de los animales

Los barcos, al salir de dos puertos españoles hacia Oriente Medio, hacen que la salud de estos animales sean responsabilidad última de España, al igual que en el país recae la responsabilidad de que los animales deban estar en buen estado de salud antes de salir.

Desde Igualdad Animal exigen al Gobierno de España que se lleve a cabo todas las investigaciones necesarias para que se depuren responsabilidades. "Estos animales llegaron enfermos desde los puertos de España y muchos de ellos ya han muerto y los que quedan con vida están en esos barcos sufriendo un auténtico infierno. Este escándalo es un ejemplo más que pone de manifiesto la necesidad de prohibir la exportación de animales vivos». ha declarado la directora de la organización, Silvia Barquero.

Igualdad Animal: "Este escándalo es un ejemplo más que pone de manifiesto la necesidad de prohibir la exportación de animales vivos"

Según manifiesta Igualdad Animal, estos hechos ponen de manifiesto que pese a la Normativa de Transporte de Animales de la Unión Europea, que exige que se controle el bienestar de los animales hasta destino, no hay controles ni planes de contingencia para garantizarlo. España es el primer país europeo exportando bovinos vivos. Muchos de estos animales son criados en España, pero también importados de toda Europa y engordados aquí, para posteriormente ser enviados a Oriente Medio.

La organización recalca que no es la primera irregularidad cometida en la exportación de animales a Oriente medio desde España. Hechos similares llevaron a la asociación a presentar una demanda en la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria en el mes de mayo de 2020, reclamando que se detenga la exportación de animales vivos a los países de Oriente Medio mientras no se pueda asegurar su bienestar tanto durante el transporte como en el país de destino.

Asimismo, Igualdad Animal han iniciado una petición dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca reclamando el fin de los transportes de larga distancia que ya ha sido firmada por más de 21.000 personas.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha querido aclarar que está en contacto permanente con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), así como con la Comisión Europea (CE), para encontrar una solución a la situación de este barco que, en el momento en que atraque, será inspeccionado y se tomarán las decisiones oportunas.

Más noticias de Política y Sociedad