Este artículo se publicó hace 2 años.
Más de 70 organizaciones piden un incremento de las ayudas para familias con niños
España invierte un 1% menos del PIB que la media de la Unión Europea en políticas de protección social y familia.
Madrid-Actualizado a
Un incremento de las ayudas del Estado para las familias con hijos menores de edad. Esta es la petición que ha hecho este lunes la Plataforma de Infancia, compuesta por más de 70 organizaciones, que ha propuesto que la medida se plantee como una deducción fiscal reembolsable para todos los hogares con niños.
La inversión presupuestaria en políticas de protección social y familia se sitúa en España en un 1,3% del producto interior bruto (PIB), frente al 2,3% de la media de la Unión Europea, según han explicado este lunes representantes de la plataforma en una rueda de prensa para presentar la campaña La crianza nos quita el sueño.
"En España se asume que la crianza es responsabilidad de las familias, a diferencia de otros países europeos donde se concibe como una responsabilidad social y del Estado garantizar los derechos de la infancia", ha explicado la responsable de Incidencia Política de la organización, Almudena Escorial. Como ejemplo ha puesto a Alemania, donde padres y madres reciben una ayuda mensual de 219 euros al mes hasta que los niños cumplen 18 años.
Criar a un hijo en España cuesta entre 500 y 700 euros mensuales
Desde la Plataforma también han reclamado a las empresas que apliquen medidas para mejorar la conciliación con permisos parentales remunerados como tienen la mayoría de países europeos y que así la crianza no se convierta en "un privilegio".
Criar a un hijo en España cuesta entre 500 y 700 euros al mes, lo que hace que tener niños sea un factor de riesgo ante la pobreza. Este es uno de los factores por los que es uno de los países europeos que tiene una menor tasa de natalidad y que va disminuyendo con los años, según ha recordado la Plataforma.
La organización ha pedido también mejoras en los servicios públicos, como la sanidad, las bibliotecas, las actividades extraescolares gratuitas... pero sobre todo que las escuelas públicas gratuitas ofrezcan más plazas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.