Público
Público

El 80% de los españoles cambia sus hábitos para contribuir a la acción contra la crisis climática

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de marzo revela que los temas que más preocupan en nuestro país son el medio ambiente y la crisis climática frente a las pensiones, las hipotecas o la covid.

Bajo el lema ‘Justicia Climática y energética Ya. Exigimos Acción’, CCOO Madrid y Alianza por el Clima convorcaron una protesta el 12 de noviembre de 2022 en Madrid para reivindicar un cambio de modelo energético.
CCOO Madrid y Alianza por el Clima convorcaron una protesta el 12 de noviembre de 2022 en Madrid para reivindicar un cambio de modelo energético. Gustavo Valiente / Europa Press

El barómetro de opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de marzo señala que el 80% de los españoles ha modificado alguna de sus prácticas cotidianas para tratar de frenar o disminuir la crisis climática. Además, algo más de un 60% considera que se puede detener "para que la situación no se agrave".

El informe revela que un 73% de los encuestados está "mucho" o "bastante" preocupado por el medio ambiente y del que el 87% está convencido que el problema viene de la acción de los seres humanos como la industria, la construcción o el consumo. Tan solo el 11% afirma que las acciones del hombre han influido "poco" o "nada" en el desarrollo de la crisis climática

El 17% cree que la situación para frenar el calentamiento global es "irreversible y no se puede hacer nada", mientras que un 15% está de acuerdo en que aún "se puede dar marcha atrás".

La medida más común para frenar o disminuir el la crisis climática ha sido la de reducir y reciclar residuos, una práctica que menciona el 58%. Los que han optado por dejar el coche llegan al 41%, aunque solo un 13% ha escogido el transporte público, mientras que apenas un 7% ha optado por moverse en bicicleta o a pie.

Otra de las medidas que el 20% de encuestados ha realizado ha sido la de controlar el consumo de energía en el hogar, que incluye el control del gasto en electricidad y el uso de electrodomésticos y calefacción.

La crisis climática y el medio ambiente son las principales cuestiones que preocupan a los españoles, seguido de la subida de impuestos, las pensiones, la falta de confianza en los políticos e instituciones y las hipotecas. Entre los temas que menos preocupan se encuentran el racismo, las drogas o la emigración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias