Los abonados del Valladolid deciden recuperar el escudo de la Cruz Laureada, vinculada al franquismo
El estandarte es una condecoración que el dictador Franco otorgó a la ciudad en 1939 en reconocimiento por ser una de las primeras en adherirse al régimen en contra de la II República.
Actualizado a
Los socios abonados al Real Valladolid han decidido tras 62 horas de votación que el club de fútbol recupere su antiguo con la cruz laureada, vinculada al franquismo. El equipo modificó el estandarte en 2022 y provocó una oleada de críticas en redes sociales.
No en vano, el club de fútbol recibió en su día el rechazo de los abonados respecto al proceso de votación planteado por el club blanquivioleta. Así lo expresó en su día la Federación de Peñas del club, que ha tachado la consulta como "dirigida y manipulada" y que no ha tenido en cuenta a los abonados.
Unas críticas a las que se sumaron los colectivos memorialistas, que cargaron contra el retorno de la Cruz Laureada, una condecoración que el dictador Franco otorgó a la ciudad en 1939 en reconocimiento por ser una de las primeras en adherirse al régimen en contra de la II República.
La Cruz Laureada, simbolizada con una corona de laurel y cuatro espadas cruzadas, en realidad es la Real y Militar Orden de San Fernando. Debe su nombre al rey Fernando III, se creó en 1811 y se ha convertido en la primera y más prestigiosa condecoración militar española. Pese a ser una distinción anterior a la Guerra Civil, está vinculada al franquismo porque fue Franco el que se la impuso a la ciudad de Valladolid tras la contienda.
Ahora, tras una votación en la que han participado 13.471 personas, un 67% del censo de abonados, el club blanquivioleta recupera el polémico escudo. Según ha comunicado el conjunto vallisoletano, el cambio se efectuará a partir del 1 de julio de 2024, por lo que el equipo portará el estarte actual hasta el cierre de la temporada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.