Público
Público

Absuelven a los anarquistas veganos de  Straight Edge del delito de enaltecimiento

La organización, que fue primero acusada de terrorismo, fue juzgada finalmente por el delito de enaltecimiento del terrorismo. La justicia considera que son inocentes y que sus mensajes eran una "muestra de rebeldía"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen difundida por la Policía Nacional el día de la detención de los miembros de Straight Edge

La Audiencia Nacional ha absuelto a los seis miembros de Straight Edge Madrid, un grupo anarquista que practica el veganismo, acusados de enaltecimiento del terrorismo porque considera que sus comentarios animando a la lucha contra el orden eran una muestra del rebeldía, pero no atacaban al Estado. En un primer momento, este grupo fue acusado de terrorismo e incluso uno de sus miembros, Nahuel, pasó un año y cuatro meses en prisión. Sin embargo, finalmente fueron juzgados por enaltecimiento del terrorismo, delito que ha sido descartado por la Audiencia Nacional. 

La sección primera del tribunal afirma en su sentencia que los encausados hicieron "una serie de comentarios y afirmaciones en el sentido de mostrar una posición de rebeldía, pero en modo alguno un ataque directo o indirecto al Estado y sus instituciones".

La sala detalla en su resolución que no entra en analizar si los ahora absueltos conformaban una organización criminal "que hubiera podido ser o no ser delictiva en su motivación", ya que no se les acusaba de este delito.

La Fiscalía solicitaba 2 años de prisión para los seis jóvenes, de entre 22 y 28 años, que fueron detenidos en 2015 y que desde 2013 difundieron en redes sociales, según el ministerio fiscal, "la licitud de la lucha activa y esencialmente violenta contra el orden constitucional".

Aunque en un principio se les procesó por un delito de pertenencia a organización terrorista y otro de daños y estragos con finalidad terrorista, la Fiscalía finalmente les acusó solo de enaltecimiento al no haberse podido acreditar su participación en la quema de varias sucursales bancarias en Madrid en 2013 y 2015 ni en en las pintadas en sucursales y pasos subterráneos.

Más noticias en Política y Sociedad