Este artículo se publicó hace 4 años.
Acceso a InternetEl 95,3% de los hogares de España tiene acceso a Internet por banda ancha
El principal tipo de conexión de banda ancha es por modalidad fija (fibra óptica o red de cable, ADSL…), que está presente en el 82,1% de los hogares, y el 13,2% sólo accede a Internet con conexión móvil (3G o 4G…), según el INE.
Madrid-
El 95,3% de los hogares de España tiene acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil (4,1 puntos más que en 2019), lo que significa que más de 15,5 millones de hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años tiene acceso a Internet, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, difundida este lunes, por el INE, el principal tipo de conexión de banda ancha es por modalidad fija (fibra óptica o red de cable, ADSL…), que está presente en el 82,1% de los hogares, y el 13,2% sólo accede a Internet con conexión móvil (3G o 4G…).
El número de hogares con banda ancha fija aumenta cuanto mayor es el tamaño del municipio, y así, alcanza el 85,5% en los de más de 100.000 habitantes o capitales de provincia, frente al 73,7% en los de menos de 10.000 habitantes, una situación que prácticamente se invierte cuando la conexión a Internet es por móvil.
Ocho de cada diez hogares (81%) dispone de algún tipo de ordenador (0,5 puntos más que en 2019) y, de ellos, el 76,2% tiene un ordenador de sobremesa o portátil y el 58,4% tiene tablets.
El teléfono móvil es ya casi omnipresente en los hogares españoles, (el 99,5%, con una subida de un punto respecto a 2019), mientras que el fijo sigue su declive (está en el 71,1% de los hogares, 3,8 puntos menos que en 2019). Ya solo el 0,5% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo.
En términos generales, a mayor población del municipio de residencia y a mayores ingresos, más equipamiento de TIC en los hogares (ordenadores, teléfono fijo o móvil), según el INE.
Los jóvenes entre 10 y 15 años son los que más usan las nuevas tecnologías
Los jóvenes entre 10 y 15 años son los que más usan las nuevas tecnologías, en concreto, el 91,5% usa el ordenador, el 94,5% accede a Internet, y siete de cada diez (el 69,5% tiene teléfono móvil, frente al 66% de 2019.
Y aunque la presencia del móvil crece según la edad, especialmente a partir de los 13 años, la encuesta revela que el 22,1% de los niños de 10 años ya dispone de teléfono móvil (el 41,4% de los niños de 11 años, el 68,8% de los niños de 12 y el 88% de los de 13). A partir de los 14 años, nueve de cada diez adolescentes tiene uno, sobre todo las niñas.
En los últimos tres meses, el 93,2% de las personas de 16 a 74 años ha usado Internet, es decir, 32,8 millones de personas, un millón de usuarios más que hace un año, según el INE.
De ellos, el 91,3% se conecta al menos una vez a la semana (3,6 puntos más que en 2019), el 83,1% diariamente (5,5 puntos más) y el 81,0% varias veces al día (6,1 puntos más).
Las redes sociales
En cuanto a las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, el 64,7% de la población de 16 a 74 años ha participado en ellas en los últimos tres meses (6,1 puntos más que en 2019), sobre todo jóvenes de 16 a 24 años (93%) y mujeres (66,4% frente al 62,9% de los hombres).
Casi 19 millones de personas, el 53,8% de la población de 16 a 74 años, ha comprado por Internet en los tres últimos meses frente al 46,9% de 2019, y el 62,6% lo ha hecho en el último año (58% en 2019).
El gasto medio estimado por comprador alcanza los 273,8 euros (9 euros más que en 2019) y aunque el gasto promedio de cada compra baja hasta los 55,5 euros (5 menos que el año anterior), el número medio de compras crece (alcanza las 4,9 compras, 0,5 más que en 2019). En total, se realizan 93,6 millones de compras.
En 2020, el año de la pandemia, los productos más comprados fueron ropa y zapatos (39,6% de los que compran on line), ordenadores, tablets y móviles (24,2%) y artículos de deporte (22%), mientras que en 2019, antes de la covid-19, las compras se destinaban a alojamientos de vacaciones (56,1%), material deporte y ropa (55,7%) y entradas a espectáculos (49,2%).
Además, el 35,7% de las personas de 16 a 74 años se descargó en los tres últimos meses a través de Internet algún producto o suscripción, el 18,6% software (incluidas actualizaciones), el 15,6% películas o series en streaming y el 11,3% juegos online o descargados.
Por edades
Por edades, el 73,2% de las personas de 25 a 34 años ha comprado en los tres últimos meses, seguido de los de 35 a 44 años (69,2%) y los de 16 a 24 años (61,8%) y, aunque el porcentaje de compras ha crecido en todos los grupos de edad, las mayores subidas se han producido en los de 35 a 44 años (9,3 puntos más) y los de 45 a 54 años (9,1 puntos más).
Un 67,3% de los internautas han contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de Internet en los 12 últimos meses y por motivos particulares.
Casi tres de cada 10 personas de 16 a 74 años (el 29,0%) han utilizado dispositivos o servicios de domótica en el hogar como asistentes virtuales (Alexa, Google Home, Siri, Cortana,...) y un 22,7% usa relojes inteligentes, auriculares o rastreadores de seguridad.
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