Este artículo se publicó hace 4 años.
Acoso sexualEstudiantes de Arte Dramático de Vigo denuncian abusos de poder y acoso sexual de algunos de sus docentes
Los episodios de abuso de poder y acoso sexual de docentes a varias alumnas tuvieron lugar tanto en cursos lectivos anteriores como en el actual y tanto alumnos como profesoras exigen que los profesores sean apartados, aunque sea temporalmente, hasta que
Vigo-
Estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia han convocado dos concentraciones el próximo lunes en Vigo para denunciar los abusos de poder y el acoso sexual "incompatibles con una enseñanza pública y de calidad" que dicen sufrir desde años por parte de algunos docentes.
Las concentraciones, indica el colectivo de estudiantes en un comunicado, tendrán lugar a las 10:00 horas en la citada Escuela Superior y a las 12:00 horas en la plaza Estrela frente al edificio de la Xunta en Vigo. Las protestas comenzaron el pasado 2 de marzo, cuando alumnas de la citada escuela especializada ESAD, apoyadas por el resto de alumnos, denunciaron de forma pacífica esa situación y desde entonces se ha paralizado la actividad en el centro educativo.
Según denuncian alumnos y profesoras de la ESAD, los episodios de abuso de poder y acoso sexual de docentes a varias alumnas tuvieron lugar tanto en cursos lectivos anteriores como en el actual y exigen que los profesores sean apartados, aunque sea temporalmente, hasta que no se clarifique lo sucedido.
El asunto ha sido puesto en conocimiento de la Consellería de Educación, y fuentes de la Xunta confirmaron que dos inspectoras se entrevistaron con el equipo directivo y con el alumnado, con el que se asumió el compromiso de hacer un seguimiento del caso. Ayer, tras una nueva reunión con el alumnado y representantes de la ESAD, las profesoras del centro anunciaron que secundarán los paros convocados hasta que se aparte del ejercicio docente a los implicados en los presuntos episodios de abuso y de acoso denunciados.
"La ESAD no es solo un lugar laboral para nosotras, que como trabajadoras tenemos el derecho a desarrollar nuestra actividad en un espacio sin violencias machistas; es también lugar de convivencia consagrado a la formación de artistas y la educación en sentido amplio", señalaron ayer profesoras del centro en un comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.