Público
Público

Se activan las tareas preventivas en Collserola para evitar incendios este verano

Durante la campaña forestal del año pasado se produjeron 19 incendios en el ámbito de Collserola, lo que provocó alrededor de 0,32 hectáreas quemadas.

04/2023 - Una imagen de los Bombers de Barcelona.
Una imagen de los Bombers de Barcelona. Ajuntament de Barcelona

Contenido patrocinado

El Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) ya ha empezado la precampaña forestal. Este año, la acción se avanza dos semanas por la situación en la sierra de Collserola, donde la vegetación está sometida a un fuerte estrés hídrico y baja humedad.

Se estima, además, que a mediados de mayo entre en funcionamiento el Parque de Vallvidrera y se prevé que la campaña forestal empiece a principios de junio y esté activa hasta mediados de septiembre. Con ello, durante estos meses, se aumentará el número de vehículos y efectivos para asegurar entrar rápidamente en la zona forestal y actuar con urgencia en caso de incendio.

Evitar incendios

Con la precampaña forestal se activan las tareas preventivas en torno a Collserola para evitar incendios durante el periodo de verano. Para ello, se han empezado a desplegar diferentes equipos por todo el parque que cubre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.

Estos equipos hacen dos recorridos diarios -mañana y tarde- para mejorar el conocimiento del entorno de Collserola y familiarizarse con la cartografía. También refuerzan el conocimiento de elementos tácticos de la zona. Es decir, puntos de acceso al macizo, puntos de emplazamiento de vehículos, carenas, barrancos, etc. que facilitarán la acción de los bomberos en caso necesario.

Desde el 15 de marzo, están prohibidos los trabajos que puedan generar chispas a menos de 500 metros de la zona forestal

Finalmente, los equipos desplegados esta precampaña ayudan a detectar elementos que puedan afectar a la actuación de los bomberos en caso de incendio y darles solución.

Además, en los meses de calor, se pide la máxima precaución y colaboración a la ciudadanía. Desde el pasado 15 de marzo, está prohibido realizar trabajos forestales que puedan generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal como, por ejemplo, hacer una barbacoa.

Bomberos: uso de drones y divulgación

Desde el año pasado, el cuerpo de Bombers de Barcelona dispone de vehículos aéreos no tripulados. Estos drones permiten captar imágenes desde arriba tanto en situaciones de emergencias como podrían ser los incendios forestales como de trabajos de prevención.

Gracias a estas herramientas, los bomberos pueden tomar mejores decisiones y añaden un plus de seguridad en sus intervenciones. Los drones, además, disponen de visión nocturna, visión térmica y altavoz, y el visionado de las imágenes, que en ningún caso quedan registradas, se hace siempre en tiempo real.

Paralelamente, está previsto que el equipo de Bombers haga recorridos de divulgación de consejos de autoprotección y prevención a los vecinos y vecinas de la zona. En estas visitas los expertos explicarán cómo actuar en caso de un incendio forestal y cómo deben mantenerse los hogares y las zonas forestales para disminuir su vulnerabilidad.

Finalmente, igual que ya se hizo el año pasado, se hará un simulacro el próximo 5 de mayo para visibilizar la importancia de la prevención y la necesaria coordinación de los cuerpos actuantes con los vecinos de los barrios de montaña.

¿Qué hacer en caso de incendio forestal?

En casa:
• Confinarse en las partes bajas
• Si hay humo, tenderse en el suelo y cubrir las vías respiratorias y los ojos con un pañuelo húmero
• Mojar toallas o ropa con agua y tapar agujeros
• Cerrar la llave del gas y otros combustibles

En la calle/ bosque:
• No refugiarse en cuevas o pozos
• Salir en dirección opuesta al humo y evitar pendientes pronunciadas o valles estrechos
• Entrar en zona ya quemada y alejarse de la vegetación sin quemar

En el coche:
• Detenerse en el punto más libre de vegetación posible, cerrar puertas y ventanas, apagar la climatización y dejar las luces encendidas
• Pulsar el botón de recirculación de aire interno


Lo más importante, además, ante un incendio forestal, es llamar al 112 y facilitar toda la información posible. Por otro lado, también existe la aplicación móvil My112, desde la que se podrá localizar la llamada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias