Cargando...

Los dos activistas detenidos en Grecia aseguran que desobedecen "para que Euskal Herria sea tierra de acogida"

Ante el juez

Publicidad

Imagen facilitada por la organización vasca de solidaridad con los refugiados Harrera Solidarioa del vídeo grabado por los activistas, el vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte. EFE/Harrera Solidarioa

Actualizado:

MADRID.- El vizcaíno Mikel Zuloaga, detenido en Grecia junto a la navarra Begoña Huarte tras intentar cruzar a Italia en ferry con ocho refugiados, sostiene en un vídeo grabado antes de su detención que la ciudadanía tiene "derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria tierra de acogida". En la grabación, difundida a través de las redes sociales, Zuloaga enmarca su actuación en una acción de "denuncia política" y "sin ánimo de lucro", puesto que el viaje destinado a traer hasta Euskadi a ocho refugiados ha sido financiado por diferentes personas y colectivos sociales.

Publicidad

Cuando intentaban embarcar en la noche del 27 al 28 de diciembre desde el puerto de Igoumenitsa (norte de Grecia) con destino Italia fueron detenidos por la policía. Seis de los ocho refugiados, entre ellas la mujer transexual, han sido puestas en libertad a primera hora de este miércoles, mientras los otros dos refugiados están tramitando su petición de asilo en Grecia, según el citado periodista. Y es que la Fiscalía considera que los refugiados no han cometido ningún delito. Zuloaga y Huarte, en cambio, pasarán a disposición judicial a lo largo de este martes acusados de tráfico de seres humanos, un delito castigado con penas de prisión muy altas en Grecia, y puede que el juez dicte orden de prisión provisional aduciendo que hay riesgo de fuga porque no son griegos, añade Arbide Aza, que ha hablado con la abogada de los detenidos.

Click to enlarge
A fallback.

Ante el juez

ATENAS.- Los dos activistas continúan retenidos y pasarán a disposición judicial. Según informó hoy un portavoz de los guardacostas, Mikel Zuloaga y Begoña Huarte serán trasladados mañana ante el fiscal y el juez instructor bajo la acusación de "intentar trasladar a personas que no disponían de documentos aptos para viajar."

Pretendían desarrollar una acción de solidaridad y de denuncia pública a través de una iniciativa desobediente con las leyes migratorias europeas

Publicidad

Según han explicado los dos vascos en una nota, pretendían desarrollar una acción de solidaridad y de denuncia pública a través de una iniciativa desobediente con las leyes migratorias europeas. La acción se llevó a cabo con dinero donado por varios movimientos sociales. La detención fue presenciada por el corresponsal de la cadena venezolana Tele Sur en Grecia, Hibai Arbide, quien posteriormente pudo acompañarles hasta comisaría para servir de traductor a su abogada.

Publicidad