Público
Público

La Aemet prevé lluvias generalizadas en la Península y Balears este lunes

En los Pirineos se espera una acumulación significativa de nieve, con una cota por encima de los 1.200 metros en la vertiente norte.

Un viandante camina bajo un cielo nuboso, en Santander, a 28 de noviembre de 2023
Un viandante camina bajo un cielo nuboso, en Santander, a 28 de noviembre de 2023. Román G. Aguilera / EFE.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias para el lunes, 4 de diciembre, tras la llegada de un frente que barrerá la Península y Balears con precipitaciones casi generalizadas, y, en general, débiles, salvo en cotas altas del Pirineo, donde se prevén acumulaciones significativas de nieve.

Con el avance del frente se abrirán claros con intervalos nubosos, aunque en Galicia, área cantábrica y Pirineos se espera que persista una mayor nubosidad con chubascos y alguna tormenta ocasional. Mientras, en Andalucía continuará la nubosidad, manteniéndose las precipitaciones débiles en áreas de montaña.

En las Islas Canarias predominarán los intervalos nubosos con tendencia a aumentar la nubosidad, y sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el oeste del archipiélago.

La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.200 metros en los Pirineos, con acumulaciones significativas en cotas altas; entre 1.400 metros bajando a 900-1.200 metros en el resto del norte peninsular, mientras que en el centro estará entre 1.000-1.400 metros, y por encima de los 2.000 metros en el sur.

Las temperaturas máximas subirán de forma generalizada en la Península y Balears, salvo en los Pirineos y sistemas Béticos, donde descenderán. Las mínimas se esperan al final del día en buena parte de la Península, con heladas débiles en los sistemas de montaña, más intensas e incluso localmente fuertes en Pirineos.

Soplarán vientos del sur y suroeste tendiendo a oscilar a oeste y noroeste en la mayor parte de la Península y Balears. Los vientos llegarán a fuertes con rachas muy fuertes en el entorno cantábrico y norte de Galicia, también con algún intervalo fuerte en Ampurdán. En las Canarias, viento flojo de componente este.

Galicia

En Galicia se prevén lluvias débiles y chubascos, que podrán ir con tormentas ocasionales en la mitad occidental. Por la tarde, el temporal disminuirá a poco nuboso en el interior oeste y a intervalos nubosos en el resto, y remitirán las precipitaciones de oeste a este.

La cota de nieve será de unos 1.700 metros, bajando progresivamente a 1.000-1.200 metros. Habrá brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del interior sur.

Se esperan unas temperaturas con pocos cambios, predominando los aumentos ligeros en el sureste

Se esperan unas temperaturas con pocos cambios, predominando los aumentos ligeros en el sureste. Las temperaturas mínimas se registrarán al final del día. Habrá heladas débiles en las cumbres de Ourense.

El viento será moderado, de oeste y suroeste, con intervalos de fuerte en la costa norte que cesarán por la tarde, girando al oeste y noroeste por la mañana y amainando hasta flojo variable en el interior.

Principado de Asturias

Se prevén lluvias débiles y chubascos dispersos, así como una cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros, bajando a 1.000 o 1.200 metros. Probables brumas y nieblas matinales en el interior.

Las temperaturas mínimas irán en aumento, así como las máximas en la cordillera oriental, y sin cambios en el resto. Las mínimas se registrarán al final del día. Se esperan heladas débiles en las cumbres.

El viento será moderado del suroeste a oeste, disminuyendo en el interior por la mañana, y aumentando a fuerte en la costa. Habrá rachas de viento muy fuerte en la cordillera de madrugada.

Cantabria

Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ir con algún chubasco en la costa. La cota de nieve estará entre 1.400 y 1.600 metros, bajando a 1.000 o 1.200 metros.

Las temperaturas irán en aumento, con mínimas que se registrarán al final del día, y con heladas débiles en el suroeste. El viento será de suroeste moderado, con rachas muy fuertes en zonas de montaña por la mañana, girando por la tarde a componente oeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la costa, y amainando a flojo en el interior.

País Vasco

La Aemet prevé un cielo nuboso o cubierto, abriéndose claros temporales en horas centrales. Las precipitaciones irán de débiles a moderadas, y cesarán en el sur por la noche.

Las temperaturas irán en aumento, llegando a las mínimas al final del día

La cota de nieve irá bajando por la tarde a 1.200 o 1.400 metros. Las temperaturas irán en aumento, llegando a las mínimas al final del día. Se espera un viento del sur, flojo a moderado en el interior y moderado a fuerte en la costa, que girará desde el mediodía a oeste.

Castilla y León

Se prevé un cielo nuboso con precipitaciones débiles y moderadas en zonas de montaña, tendiendo a disminuir la nubosidad y la probabilidad de precipitación en la segunda mitad del día. Habrá brumas en zonas de montaña.

La cota de nieve será de 1.600 metros, descendiendo a 1.000 o 1.200 metros al final del día. Las temperaturas irán en ascenso, aunque ligero en las máximas. Las mínimas se alcanzarán al final del día.

Habrá heladas débiles dispersas, localmente moderadas en la montaña. Se espera un viento flojo o moderado del suroeste, con rachas muy fuertes en los extremos norte y noreste, girando a oeste y disminuyendo al final del día.

Comunidad Foral de Navarra

La Aemet espera un cielo cubierto, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos en el sur. Las lluvias serán débiles y con chubascos dispersos, más frecuentes en el norte. La cota de nieve estará entre 1.000 y 1.200 metros al principio y al final del día, y subiendo hasta 1.400-1.600 metros durante las horas centrales.

Las temperaturas mínimas irán en aumento, aunque se esperan máximas sin cambios en el norte. Habrá heladas débiles en las cumbres del Pirineo. Se prevé un viento moderado del sur y sureste, con rachas muy fuertes en la vertiente cantábrica y en cotas altas del Pirineo, disminuyendo a flojo variable por la tarde y girando a noroeste.

La Rioja

En La Rioja se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas en zonas de montaña, tendiendo a intervalos nubosos. No se descartan brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. La cota de nieve será de 1.600 metros, descendiendo a 1.000 o 1.200 metros al final del día.

La Aemet prevé unas temperaturas en ascenso, aunque ligero en las máximas, y heladas débiles en montaña

La Aemet prevé unas temperaturas en ascenso, aunque ligero en las máximas, y heladas débiles en montaña. Soplará un viento del sureste en la Ribera, y del suroeste con rachas muy fuertes en la sierra, oscilando a oeste, y disminuyendo al final del día.

Aragón

En el Pirineo, cubierto con precipitaciones —más abundantes a primeras y a última hora—, la cota de nieve estará en torno a 1.000 y 1.200 metros, con probables acumulaciones importantes por encima de los 1.200 y 1.300 metros.

En el resto, se espera un cielo nuboso con precipitaciones débiles la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Se darán intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el Pirineo y extremo occidental del Sistema Ibérico.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso generalizado, notable en el Sistema Ibérico y el Pirineo. Las máximas experimentarán un ascenso en la depresión del Ebro y un ligero descenso o sin cambios en el resto.

Habrá heladas débiles en el Pirineo y puntos del Sistema Ibérico. También un viento flojo del sur, con intervalos de suroeste moderado en el Sistema Ibérico; girando por la tarde a oeste y noroeste flojo, ocasionalmente moderado en el valle del Ebro.

Catalunya

Se esperan posibles precipitaciones débiles en el oeste, tendiendo a poco nuboso por la tarde, salvo en el Pirineo. A última hora se prevén precipitaciones en el Pirineo, con una cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros, con probables acumulados significativos por encima de los 1.200 metros en la vertiente norte.

Las temperaturas irán en ascenso, salvo las máximas en el Pirineo, con pocos cambios. Soplará un viento del sur y suroeste moderado en el litoral, y variable flojo en el resto, tendiendo en general a oeste flojo por la tarde, y moderado en puntos del litoral y el prelitoral.

Extremadura

Se esperan precipitaciones débiles, moderadas en zonas de montaña, tendiendo a disminuir la nubosidad y la probabilidad de precipitación en la segunda mitad del día. La Aemet prevé, además, probables brumas y bancos de niebla en el norte montañoso, y temperaturas en ascenso. Soplará un viento flojo de suroeste rolando a oeste.

Comunidad de Madrid

Predominarán los cielos nubosos y cubiertos, abriéndose claros esporádicos por la tarde. Se darán brumas y nieblas dispersas en las zonas de montaña, que al final del día se extenderán a otras zonas de la Comunidad. Se esperan precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas por la mañana.

Las mínimas y máximas irán en aumento, aunque con heladas débiles en cumbres de la sierra

La cota de nieve estará en torno a 1.800 y 1.900 metros, descendiendo a 1.500 metros al final del día. Las mínimas y máximas irán en aumento, aunque con heladas débiles en cumbres de la sierra. Soplarán vientos flojos o con intervalos moderados del suroeste, que girarán a noroeste con probabilidad de rachas fuertes en zonas altas de la sierra.

Castilla-La Mancha

La Aemet prevé cielos cubiertos con claros esporádicos por la tarde, así como brumas y nieblas dispersas en las zonas de montaña, que al final del día se extenderán a otras zonas. Las precipitaciones serán débiles y dispersas, menos probables y frecuentes en Albacete y el sur de Cuenca.

Las temperaturas mínimas irán en aumento, que en Guadalajara y norte de Cuenca se esperan al final del día, y las máximas aumentarán también en el oeste de Ciudad Real y Toledo, y en Guadalajara y con cambios ligeros en el resto.

Se esperan heladas débiles en las cumbres de las zonas de montaña de la mitad oriental, que también podrían producirse, dispersas, en La Mancha. Soplarán vientos flojos o con intervalos moderados del suroeste que girarán a noroeste. Probables rachas fuertes en zonas altas de los sistemas montañosos de la mitad oriental.

País Valencià

Se espera un cielo poco nuboso por la mañana, con precipitaciones débiles y dispersas en el tercio norte, que no se descartan en el resto, y tendiendo a un cielo poco nuboso o despejado por la tarde.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso generalizado, y las máximas en ligero ascenso, que será más acentuado en el litoral de Castelló. Soplará un viento del oeste, reforzado en el litoral y flojo con intervalos de intensidad moderada en el interior.

Región de Murcia

La Aemet prevé un cielo muy nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones, tendiendo a abrirse claros al final del día. Las temperaturas presentarán pocos cambios en el litoral, e irán en ligero ascenso en el interior.

Se esperan heladas débiles en zonas montañosas del noroeste y, en el interior, vientos flojos del oeste con intervalos moderados en zonas altas. En el litoral soplarán vientos moderados del suroeste, amainando y girando a norte al final del día.

Illes Balears

Se prevé un cielo cubierto, tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos. No se descarta alguna precipitación

Se prevé un cielo cubierto, tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos. No se descarta alguna precipitación débil y ocasional. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, localmente notable, y las máximas experimentarán pocos cambios o un ascenso. Soplará un viento moderado con algún intervalo de fuerte, del suroeste y girando por la noche a oeste.

Andalucía

La Aemet prevé un cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles u ocasionalmente moderadas recorriendo la Comunidad de oeste a este durante el día. Con el paso del frente, quedarán brumas o nieblas en el valle del Guadalquivir y el litoral mediterráneo occidental.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso, con heladas débiles en puntos del interior oriental. Las máximas, por su parte, irán en descenso en el valle del Guadalquivir y en ligero ascenso en el resto.

Soplarán vientos flojos variables en el interior, ocasionalmente moderados y de componente oeste, con intervalos fuertes en zonas altas del tercio oriental. En el litoral atlántico, soplarán vientos moderados del suroeste, amainando y oscilando a noroeste durante la tarde. En el litoral mediterráneo, se esperan vientos moderados, ocasionalmente fuertes, de componente oeste.

Canarias

Se esperan intervalos de nubes bajas y altas, con predominio de cielos nubosos en el interior de las islas occidentales durante las horas centrales. Las temperaturas sufrirán pocos cambios. Soplará un viento flojo de componente este, con predominio del noreste en las islas orientales de madrugada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias