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El aeropuerto de Barajas opera con normalidad pese a la huelga de operadores de tierra

Según ha explicado un portavoz de UGT, la huelga ha sido secundada por el 100% de los empleados de la empresa Skyway, que es la que presta el servicio en al aeropuerto madrileño.

Aeropuerto de Barajas
Una pasajera consulta un panel des salidas de vuelos en la zona de facturación de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en una imagen de archivo. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas opera con normalidad en el primer día de la huelga de los empleados del SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) o movimientos en tierra de aviones iniciada a las 00.00 horas de este domingo, según ha confirmado un portavoz del aeródromo.

La misma fuente ha destacado que la huelga, convocada por el sindicato UGT hasta el 7 de enero, no ha provocado de momento retrasos reseñables ni cancelaciones de vuelos ya que se trata de un día de muy pocos vuelos.

Según ha explicado un portavoz de UGT, la huelga ha sido secundada por el 100% de los empleados de la empresa Skyway, que es la que presta el servicio en al aeropuerto madrileño, de modo que los que no formaban parte de los servicios mínimos -fijados en el 91% de las operaciones-, no han acudido al trabajo.

El portavoz de UGT ha lamentado que estos trabajadores tienen "secuestrado el derecho a huelga con estos servicios mínimos artificiales", que no descartan denunciar por "excesivos e irreales".

"Se ha programado al mismo personal de servicios mínimos que en el día de más trafico del año", añade, lo que no tiene "ningún sentido a no ser que hayan engañado al Ministerio con su propuesta necesaria", en referencia a la empresa Skyway.

La compañía Skyway se adjudicó el servicio en 2022, con una propuesta un 15% inferior a la de la empresa anterior y un 30% al precio de salida.

Según UGT, esta rebaja ha resultado en la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores, aprovechándose de la ausencia de subrogación y convenio colectivo en un servicio esencial de interés público.

El sindicato asegura que, desde 2011, el SDP ha experimentado un deterioro progresivo en las condiciones laborales y la calidad del servicio bajo diversas empresas, intensificándose el problema con la gestión actual de Skyway, en un contexto económico de una inflación acumulada del 24% desde 2011.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes alcanzan un 91% de las operaciones, si bien UGT destaca que sólo están garantizados el 58% de los vuelos internacionales y el 32% de los nacionales.

Por su parte, el gestor de navegación aérea Enaireha ha puntualizado en un comunicado que la convocatoria de huelga afecta exclusivamente a los operadores que prestan el servicio de Dirección de Plataforma de las terminales T1-2-3 y T4 del aeropuerto de Barajas, y no a los servicios de control de tráfico aéreo, un servicio "diferenciado e independiente".

En el mismo sentido, Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE) ha aclarado en una nota que la huelga afecta a trabajadores privados y externos a las empresas públicas AENA y Enaire, "que nada tienen que ver con las dos empresas públicas".

ASAE solicita a AENA "la desprivatización del SDP realizada en 2011 y que regrese dichas funciones al personal de las empresas públicas Enaire o AENA para evitar conflictos".

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