Público
Público

Los afectados por la Hepatitis C se manifiestan frente al Parlamento Europeo

La plataforma de afectados registró hoy una reclamación en la que exigen cambios legislativos que favorezcan la entrada de medicamentos genéricos en el mercado. Salvo el PP,  todos los partidos acompañaron a los enfermos durante la protesta.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5

Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C han realizado hoy una concentración frente a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para exigir los medicamentos para el tratamiento. EFE

Medio centenar de miembros de la plataforma de afectados de la hepatitis C (PLAFHC) en España se concentró hoy ante la sede de la Eurocámara en Bruselas para reivindicar un plan europeo contra la enfermedad y la distribución de fármacos innovadores genéricos a precios asequibles en la UE.

Su presidente, Mario Cortés, ha registrado su reclamación ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), que en las próximas semanas debatirá las medidas que se pueden tomar a nivel comunitario.

La plataforma dice en su petición que aunque la Unión Europea (UE) no tiene competencias sobre financiación a la sanidad pública, "sí las tiene sobre la propiedad intelectual y la innovación y la investigación científicas, entre otras normas que afectan al acceso a los medicamentos a la hepatitis C".

"Pedimos cambios en la legislación comunitaria con el objetivo de favorecer la producción de genéricos"

"Pedimos a la Comisión Europea (CE), el Consejo y el PE propuestas concretas y cambios en la legislación comunitaria con el objetivo de favorecer de forma rápida la entrada al mercado europeo, mediante producción propia o importaciones, de versiones genéricas de preciso asequibles de terapias innovadores eficaces y seguras contra la hepatitis C", dice el texto.

Igualmente, reclaman la creación de un fondo de emergencia de la UE de "rescate sanitario" para "los afectados por las medidas de austeridad de gastos públicos propiciadas por la Unión".

Finalmente, piden a la Comisión que "abra una investigación sobre la posible vulneración de las normas de competencia y contratación pública por los altos precios de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C".

En declaraciones a los medios, Cortés dijo que el objetivo de su reivindicación en Bruselas es reclamar propuestas a corto y medio plazo para que los enfermos tengan acceso a medicamentos.

"No entendemos cómo los lobbys y las empresas farmacéuticas privadas ponen realmente precio a nuestras vidas cuando es un símil muy significativo a cuando se creó la penicilina, que pasó a ser patrimonio de la humanidad", afirmó.

"Venimos a denunciar la marca España de Rajoy, que es que dejar morir a los enfermos de hepatitis C"

"Venimos a denunciar la marca España de Rajoy, que ahora mismo es que dejan morir a los enfermos de hepatitis C. Recordamos que hay doce muertes diarias de enfermos de hepatitis C porque no nos dan la medicación", añadió el presidente de la plataforma.

Apoyo de todos los grupos salvo el PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la concentración que representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. EFE



Los representantes de la PLAFHC visitaron el PE a invitación de Podemos y se reunieron también con eurodiputados de los partidos representados en la Eurocámara a excepción del Partido Popular (PP).


El PP acusa al resto de partidos de jugar con el miedo natural de los enfermos y a los enfermos de mentir

"Nos parece inadecuada la utilización del Parlamento Europeo para asuntos que no son de la competencia de esta casa", dijo a la prensa el eurodiputado Luis De Grandes (PP), para quien "jugar con la salud, con el miedo natural de los enfermos, nos parece un peligroso, innecesario y rechazable". De Grandes también ha criticado que intenten trasladar una “presunta negligencia” del Gobierno que, ha dicho, “no es verdad”.

Eurodiputados del resto de grupos, sin embargo, han apostado por aprovechar la plataforma que ofrece el Parlamento Europeo para ejercer “presión” a los gobiernos y a la industria, con el objetivo de encontrar una solución que facilite el acceso a los medicamentos de última generación.

En la concentración estuvieron, entre otros, los europarlamentarios del PSOE Iratxe García, Soledad Cabezón, Eider Gardiazabal, Jonás Fernández y Clara Aguilera; la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra; Jordi Sebastià  de Compromís; Ángela Vallina y Javier Cercas de IU, y Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias de Podemos.

Por su parte, Pablo Iglesias dijo que "hay mecanismos legales tanto a nivel estatal como a nivel europeo e internacional que pueden asegurar que enfermos de hepatitis puedan tener la mejor asistencia y eso no está ocurriendo".

Para Soledad Cabezón (PSOE), "desde la UE, aunque se diga que no hay competencias, tenemos que usar la palabra para el tema de los medicamentos. Consideramos que es más un problema de voluntad política que de otra cosa".

En la misma línea, Beatriz Becerra (UPyD) señaló que la hepatitis es un problema europeo y no solo español "desde el momento en la que la UE hay nueve millones de afectados".

"Desde la UE se puede establecer un plan de compras agregadas o la emisión de una licencia obligatoria

"Hay cosas que se pueden hacer desde la UE, como establecer un plan de compras agregadas, la emisión de una licencia obligatoria, es un caso complicado pero es un arma de negociación muy buena", señaló la eurodiputada.

Para Ángela Vallina (IU), "el Gobierno español ha tenido un comportamiento indecente y amoral con los enfermos". La eurodiputada de la Izquierda Plural destacó por su parte el "esfuerzo físico" hecho por los enfermos para realizar la protesta en Bruselas.

Más noticias en Política y Sociedad