Este artículo se publicó hace 3 años.
AfganistánEntregadas 3.500 firmas de personas que se ofrecen a acoger a las mujeres afganas en sus casas
El documento fue entregado a Jesús Perea, Secretario de Estado de Migraciones, que calificó la iniciativa del #yoacojo como positiva e importante, además resaltó que la colaboración entre sociedad civil y administraciones es imprescindible.
Madrid-
Este lunes un grupo de mujeres ha presentado en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la recogida de firmas bajo la iniciativa #yoacojo, con más de 3.500 firmas de personas que ofrecen sus casas a mujeres afganas que se encuentran en situación de extremo riesgo. En un manifiesto exigen además que se cumpla con la normativa internacional de derechos humanos reconociendo el derecho de asilo de estas mujeres.
En el comunicado exigen al Gobierno de España y a la Unión Europea "vías legales y seguras para que las mujeres afganas y el resto de las personas en peligro puedan salir de Afganistán, viajar a Europa y pedir protección", así como la creación, de manera urgente, de corredores humanitarios para esta población.
El documento fue entregado a Jesús Perea, Secretario de Estado de Migraciones, que calificó la iniciativa como positiva e importante, además resaltó que la colaboración entre sociedad civil y administraciones es imprescindible.
Perea se mostró preocupado por la situación de las mujeres afganas y aseguró que en los lugares de acogida se aplica de manera reciente un Protocolo de Atención para la Detención de Violencias Machistas que se hizo conjuntamente con el Ministerio de Igualdad. Asegura que "el equipo ha sido consciente de lo que significaba la llegada de mujeres y niñas, pero ha sido brutal, en una proporción a la que no estábamos acostumbrados en otras crisis, la cantidad de menores era superior al 40%".
"España tiene un buen modelo de acogida comparado con otros países de Europa occidental" asegura el Secretario de Estado de Migraciones
En cuanto a los lugares de acogida y su calidad como residencia temporal, Perea aseguró que se trata de una buena ocasión para reevaluar totalmente el sistema. "España tiene un buen modelo comparado con otros países de Europa occidental, pero si detectamos malas prácticas hay que revisarlas", "Hay que romper las sinergias que son malas".
La recogida de firmas que le da la bienvenida a las mujeres afganas ha sido firmada miles de personas entre las que se encuentran figuras como Beatriz Gimeno, Itziar Castro, Irantzu Varela, Cristina Fallarás, Victoria Rosell y María Botto entre muchas otras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.