Público
Público

Aglomeraciones y grandes atascos en Barcelona por la huelga de metro en el primer día del Mobile

El suburbano de la capital catalana funciona al 50% en la hora punta el día que empieza la gran cita mundial de la tecnología móvil. El paro se desarrolla sin incidentes reseñables, pero autobuses y trenes van llenos y el tráfico se ha complicado mucho este lunes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Usuarios del Metro de Barcelona esperan en el andén de la estación de Plaza España la llegada de un convoy. / QUIQUE GARCÍA (EFE)

BARCELONA.— La huelga del Metro de Barcelona pondrá este lunes a prueba la movilidad en la ciudad de Barcelona, donde hoy arranca el Mobile World Congress, el mayor congreso del mundo dedicado a la tecnología móvil, que hasta el próximo jueves atraerá a más de 95.000 asistentes.

Aunque hay menos viajeros de lo habitual, los autobuses y los trenes de Barcelona iban llenos este mañana de lunes, primer día del Mobile World Congress, por la huelga de transporte del metro de Barcelona. El paro se desarrolla sin incidentes reseñables y los servicios mínimos, establecidos en el 50%, se están cumpliendo sin problema, según ha asegurado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Los servicios mínimo son del 50% en hora punta —entre las 6.30 y las 9.30 horas, y entre las 16.00 y las 20.00 horas— y del 30% en el resto de las franjas horarias de este lunes. 
TMB, sin embargo, considera que este servicio es "insuficiente para absorber la demanda prevista", por lo que recomienda a la ciudadanía que utilice estos dos días otros medios de transporte alternativos para moverse por la ciudad.

La afluencia de viajeros en el suburbano ha disminuido después de que TMB recomendara evitar usarlo y optar por otros medios de transporte, pero al haber menos convoyes hay más aglomeraciones. En cualquier caso, la empresa dice estar preparada para "regular las aglomeraciones que se puedan producir".

Sin embargo, desde primera hora han aumentado las retenciones de tráfico en las carreteras de acceso a Barcelona, especialmente en la B-12, donde se registran 12 kilómetros de colas. La circulación dentro de la ciudad también es muy complicada: a primera hora de la mañana ya hay retenciones importante en la Gran Via barcelones a la altura de las calles Pelayo y Sepúlveda. El importante volumen de autocares y furgonetas privadas que trasladan a los congresistas del Mobile lo complica todo mucho más.

Esta previsto que la huelga se repita este miércoles 24 después de que el comité de huelga de los trabajadores del Metro y TMB no hayan llegado a un acuerdo.

Los esfuerzos de última hora del Ayuntamiento, con la alcaldesa Ada Colau a la cabeza, y la mediación de la Generalitat no han sido suficientes para que los sindicatos del Metro desconvocaran la huelga de 24 horas prevista para este lunes y el próximo miércoles, día 24, para exigir mejoras salariales y laborales en el nuevo convenio.

Para minimizar los efectos de la huelga, la asociación GSMA, organizadora del MWC, ha dispuesto un plan de contingencia para facilitar la movilidad de los congresistas, que prevé, entre otras medidas, habilitar una flota de autobuses lanzadera para transportar a los asistentes entre Fira Gran Vía y Barcelona ciudad.

Ferrocarrils de la Generalitat, por su parte, reforzará estos días el servicio de trenes con parada en Fira Gran Vía, mientras que todos los taxistas podrán prestar servicio hasta el jueves, independientemente de cuál sea su día de descanso.

Aún así, GSMA recomienda a los participantes que salgan de sus hoteles con mayor antelación que en años anteriores, ya que los tiempos de viaje aumentarán debido a la congestión del tráfico.

Hoteles, restaurantes, comercios, locales de ocio, taxistas y empresas de transporte, entre otras, adaptarán esta semana sus servicios e instalaciones para dar respuesta a los cerca de 100.000 congresistas, buena parte de ellos ejecutivos, que se desplazarán a Barcelona para participar en un congreso que bate récords año tras año.

Más noticias en Política y Sociedad